El largo camino de Unión La Calera para forjar su historia en el ámbito internacional

Publicado el at 28/12/2025
115 0

Antes de participar en Copa Libertadores de América y Sudamericana, los rojos tuvieron varias experiencias previas. Partidos amistosos en el país y fuera de Chile.

DEPORTES-REPORTAJE.- El próximo año Unión La Calera no disputará un torneo internacional. Después de varios años, el conjunto rojo por segundo año consecutivo no logró clasificar a una copa.

La mala campaña de la última temporada, al igual que ocurrió en 2024, dejó a Unión La Calera muy abajo en la tabla de posiciones y por ende, sin participación en Copa Sudamericana, algo que termina repercutiendo en la conformación del plantel, ya que los dueños del club, sin el incentivo de los dólares de Conmebol, no invierten en grandes jugadores.

Pero la historia de Unión La Calera y los partidos internacionales, tuvo un punto de partida, hace muchas décadas, lejos de los millones de dólares y de Fluminense, Flamengo, Atlético Mineiro, Vélez Sarfield, Junior de Barranquilla, rivales que enfrentó hace unas temporadas.

En 1964 y con Don Elías en la cancha, Unión La Calera jugó por primera vez ante un rival internacional: Alianza Lima.

Primera vez: en Arica ante Alianza Lima

Hay que remontarse a casi 60 años, cuando por primera vez Unión La Calera estuvo cerca de debutar en competencias internacionales. Fue en el verano de 1962. Como cuentan el libro “Campeones de Cemento”, Gustavo Crisóstomo y Rino Curotto, ese año surgió la idea de realizar un Campeonato Sudamericano de Ascenso, el que se concretó y se disputó en Lima, Perú.

Unión La Calera, como campeón el año anterior de Segunda División, fue invitado a esta especie de Copa Libertadores del Ascenso, pero los dirigentes de la época desistieron, prefiriendo realizar una gira por el sur de nuestro país. En su lugar, representando a Chile, fue Unión San Felipe –que había terminado segundo detrás de los rojos en 1961- que ocupó el tercer lugar en esa competencia que no prosperaría en el tiempo y que en la década del ochenta quiso reflotarse.

Sería recién dos años después cuando Unión La Calera tendría nuevamente la oportunidad de ser parte de una competencia internacional. A mediados de 1964, el cuadro calerano fue invitado para jugar un cuadrangular amistoso en Arica, torneo donde participaría el conocido elenco peruano de Alianza Lima.

El cuadrangular se jugó en el Estadio “Carlos Dittborn”, que solo dos años antes había sido utilizado para el Mundial del 62. En ese entonces, Arica no tenía equipo profesional, por lo que el torneo fue toda una atracción para los ariqueños.

Realizando una gran presentación, Unión La Calera derrotó por 1 a 0 a los peruanos de Alianza de Lima, una victoria importante para una institución con apenas diez años de existencia.

Con Cuba en La Calera

Luego hay que remontarse hasta 1971, año en que el elenco calerano volvería a disputar un partido ante un cuadro extranjero, aunque esta vez como local.

En agosto de ese año, y en pleno gobierno de la Unidad Popular, la selección de fútbol de Cuba viajó a nuestro país en el mes de agosto para jugar algunos partidos amistosos. Los isleños se midieron con Universidad de Chile en Santiago y Deportes Concepción en el sur y también lo hicieron en el antiguo Estadio Municipal de La Calera.

En esa ocasión, Unión La Calera –que era dirigido por José María Lourido– recibió a la selección cubana, siendo derrotado por 1 a 0, como recuerda el ex jugador Mario Caneo. “No eran muy buenos los cubanos, pero sí tenían gran resistencia física. Me acuerdo muy bien porque en la jugada del gol, yo ejecuté un tiro de esquina a favor, de ahí salió el contraataque y el gol de ellos”, explica el ex defensor rojo y de Palestino, entre otros clubes.

Ese mismo año, Cuba obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos realizados en Cali, Colombia, y una vez terminada su excelente participación, los cubanos viajaron a Chile. Llegaron al Aeropuerto Pudahuel el 21 de agosto de 1971 y al día siguiente enfrentaron a la “U” en el Estadio Nacional, donde empataron 1-1.

La gira, propiciada también por los gobiernos de ambos países, continuó en otras ciudades del país. La selección de Cuba enfrentó a Deportes Concepción en el sur, donde los lilas se impusieron por 1-0 y a Deportes Loa (el antecesor del futuro Cobreloa), con quienes también cayeron por 1-0.

El tercer partido en Chile de la selección cubana sería frente a Unión La Calera. El miércoles 8 de septiembre de 1971, ante 2.166 espectadores, el elenco cementero recibió a Cuba en el Estadio Municipal.

Frente a Belgrano en Córdoba, Argentina, Unión La Calera jugó por primera vez en su historia fuera de nuestro país.

Historia frente a equipos argentinos 

En 1999 Unión La Calera y San Luis se enfrentaron en un cuadrangular ante equipos argentinos, torneo organizado por “El Observador”.

En febrero de ese año, los rojos empataron 1-1 con Sportivo Peñarol de San Juan, goleó 7-2 a Huracán Las Heras de Mendoza y empató 3-3 con San Luis de Quillota.

Pasarían 18 años para que los caleranos volvieran a enfrentar a un rival extranjero. Fue en 2017 cuando el equipo de Víctor Rivero comenzaba a tomar forma, y en un duelo amistoso informal –casi de entrenamiento- recibieron en el Estadio Municipal de Nogales, al Club Camioneros con el que empataron 0-0. Ese sería el puntapié inicial para los éxitos internacionales de los rojos.

Antes, en 2018, después de una gran primera rueda en el Campeonato de Primera División, Unión La Calera fue invitado a disputar un partido amistoso en Argentina, frente a Belgrano de Córdoba, duelo en que cayeron por 3-1. Ese fue el primer partido en su historia que los rojos jugaron fuera del país, anticipo de lo que vendría.

Ese mismo año, con un empate 1-1 en el Estadio Santa Laura frente a Unión Española (gol de Mariano Barbieri), Unión La Calera lograba el punto que necesitaba para terminar en el sexto lugar, asegurando la clasificación por primera vez a la Copa Sudamericana del año siguiente, donde enfrentaría a Chapecoense (el primer rival oficial al que recibió en La Calera) y Atlético Mineiro, siendo el primer equipo de la Provincia de Quillota en llegar a instancias internacionales.

Dos veces Unión La Calera ha jugado en el mítico Estadio Maracaná de Brasil, ante Fluminense y Flamengo.