El mar ya absorbió el calor de 3.600 millones de bombas atómicas

Publicado el at 11:33 am
413 0

En el Dia Mundial de los Océanos,  académico de la UV destacó la importancia del mar para Chile

ACTUALIDAD.– El pasado 8 de junio se conmemoró internacionalmente el “Día Mundial de los Océanos”, ocasión en que el decano de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso, doctor Ricardo Bravo, destacó la importancia del mar para Chile.

“Somos un país eminentemente marítimo, tenemos más mar que continente, y eso es una riqueza enorme que hoy en día muchos no logran dimensionar”, detalló el académico, agregando que  “tenemos que conocer los océanos para poder cuidarlos. Desde el punto de vista de la alimentación, el mar es un sostén enorme, pero además ofrece muchos otros servicios ecosistémicos, por ejemplo, muchas personas no podrían existir en el planeta si el mar no estuviese participando en el servicio ecosistémico de absorber un tercio del CO2 (dióxido de carbono) producido a nivel mundial por la quema de combustibles fósiles. Es decir, cada camión, automóvil, autobús, etcétera, que quema petróleo y bencina está eliminando CO2 y de la cantidad de miles de millones de toneladas que suben a la atmósfera alrededor de un tercio el mar lo absorbe. De lo contrario -y muy probablemente- nosotros ya no podríamos estar aquí”, afirmó.

Calentamiento global

Además advirtió que “también gran parte del calor producido por el efecto invernadero es absorbido por los océanos. Desde 1970, más del noventa por ciento del calor generado por el calentamiento global lo han absorbido los océanos. Existen estudios sobre lo que los océanos absorben del calor atmosférico, pero se mide en miles de millones de julios (joule, es la unidad). Una equivalencia es la siguiente: en los últimos 25 años los océanos de la Tierra han absorbido el calor equivalente a la explosión de tres mil 600 millones de bombas atómicas como la de Hiroshima”.

Ricardo Bravo continuó diciendo que “hay muchas cosas que podríamos decir sobre el bienestar que nos ofrecen los océanos, por esta razón es importante poder enseñar a los niños las actitudes que debemos cambiar y el conocimiento que debemos incorporar a nuestra conducta”.

Comentarios