El Soldado realizó exitoso simulacro de evacuación junto a comunidades de El Melón

Publicado el at 4:32 pm
256 0

La actividad, realizada por segundo año consecutivo, permitió poner a prueba el sistema de alerta preventiva, las comunicaciones y la coordinación entre todos los actores del ámbito local, además de la evacuación simultánea de trabajadores y comunidades aledañas.

EMPRESAS.- Con el objetivo de reforzar la prevención y entregar a los vecinos herramientas de formación para actuar de forma segura y ágil ante emergencias, la operación El Soldado de Anglo American realizó el segundo simulacro de evacuación en las zonas aledañas a sus tranques de relaves, ubicados en la localidad de El Melón, comuna de Nogales, Región de Valparaíso.

El ejercicio inició pocos minutos después de las 9 de la mañana del 16 de diciembre y simuló una emergencia posterior a un sismo de alta intensidad, implicando la movilización de trabajadores y de vecinos de las comunidades de Los Caleos, Collahue, El Navío y Chamizal, a través de vías debidamente marcadas con señaléticas de evacuación. Tomás Barros, gerente de Desempeño Social de El Soldado, destacó el aporte que genera este tipo de actividades en los territorios: “El vivir, a través de un simulacro y de manera experiencial, este tipo de ejercicio hace que la comunidad vaya aprendiendo, vaya haciendo propio el proceso. Para nosotros, poder generar un territorio resiliente, informado, que pueda actuar en caso de una emergencia, es muy importante. Esperamos que puedan seguir participando y que más personas se sigan sumando a estos ejercicios de evacuación que se realizan periódicamente”.

La iniciativa contó con la participación de autoridades locales y la activación de los organismos territoriales de respuesta a emergencias. El propósito principal es lograr que todos los actores presentes en la zona cuenten con el mismo nivel de información y preparación ante eventos críticos. Para ello, El Soldado ha desarrollado un trabajo colaborativo con la sociedad, organizada a través de la Mesa Plan de Coordinación ante Emergencias El Melón–Nogales, Bomberos, Carabineros y la Municipalidad de Nogales.

El director regional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de la Zona Centro, Christian Orellana, quien participó de la iniciativa, destacó su puesta en marcha: “Fue una muy buena actividad que pone en el tapete cuáles son las distintas coordinaciones que deben de efectuarse ante la ocurrencia de una contingencia, y eso nos permite tener mejor comunicación que nos permita tomar mejores decisiones, certeras y eficientes. Ejercicios como estos son fundamentales para preparar a la comunidad respecto a cuáles son los cursos de acción que deben tomar ante la eventualidad que ocurra una contingencia”.

Durante el año, la compañía ha avanzado también en el Plan de Emergencia Asociado al Tranque de Relaves El Torito y Tranque 4, lo que se vio reflejado en la instalación de seis sirenas del Sistema de Alerta Temprana (SAT), cuatro de las cuales fueron utilizadas por primera vez durante esta jornada. Asimismo, se llevaron a cabo capacitaciones comunitarias, sesiones periódicas de la Mesa del Plan de Coordinación y visitas a los tranques. A esto se suman encuentros ampliados con organizaciones sociales, reuniones con juntas de vecinos y con los cuatro cuadrantes definidos para el ejercicio. La alcaldesa de Nogales, Leslie Pacheco, agradeció a todas las organizaciones que fueron parte y se refirió específicamente a las sirenas del Sistema de Alerta Temprana que fueron utilizadas por primera vez: “Creo que son fundamentales. Estas vienen a ser un aporte superimportante para la alerta a los vecinos. Permiten generar la salida de los vecinos en los sectores rurales y en el sector del distrito de El Melón urbano, a evacuar a los lugares que ya se han reforzado en el día de hoy”.

Este simulacro forma parte de los controles permanentes que Anglo American implementa en la gestión de sus tranques de relaves, cumpliendo con los estándares más exigentes a nivel internacional para asegurar su estabilidad y seguridad. Esto ha sido demostrado ante eventos sísmicos y de intensas precipitaciones, en los que las instalaciones han operado de manera completamente normal y conforme a su diseño.