En La Calera y Nogales detectaron a 86 personas en situación migratoria irregular

Publicado el at 30/10/2025
769 0
En La Calera y Nogales detectaron a 86 personas en situación migratoria irregular

Además, dos ciudadanos fueron detenidos por infracción a la Ley de Drogas.

PROVINCIA DE QUILLOTA.- Durante la jornada del martes 28 de octubre, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) desarrolló un amplio operativo de fiscalización en las comunas de La Calera y Nogales. Participaron más de 50 detectives de distintas unidades dependientes de la Prefectura Viña del Mar.

El objetivo de la inspección fue verificar la situación migratoria de los ciudadanos extranjeros, prevenir irregularidades y delitos asociados a la permanencia ilegal. Además, el operativo fue una instancia para contribuir a la seguridad pública y al cumplimiento del marco legal vigente.

Operativo PDI en La Calera y Nogales

Más de 200 fiscalizaciones a ciudadanos de nacionalidad extranjera

Los detectives se desplegaron en las comunas en base a un análisis criminal previo y utilizando la inteligencia policial, focalizando su labor, por ejemplo, en la Feria Mayorista de La Calera (Femacal).

De esta manera, se logró fiscalizar a un total de 200 ciudadanos extranjeros en La Calera y Nogales. De estos controles, se generaron 86 denuncias por infracción a la Ley de Extranjería. Y en total hubo dos personas detenidas por infracción a la Ley 20.000 (Ley de Drogas).

La delegación presidencial provincial de Quillota apoyó el desarrollo de este operativo. El delegado provincial, José Raúl Orrego, dijo: “Fue una muy buena labor con más de 200 fiscalizaciones con 86 denuncias, con tres personas detenidas, con también una recuperación de un arma de fuego que portaba un ciudadano chileno y también con dos personas detenidas de origen extranjero, uno con antecedentes por tráfico de drogas (con orden de detención pendiente) y otro que también fue sorprendido en tráfico de drogas”.

“Nuestro país tiene que saber quiénes son las personas que viven en su territorio y parte importante de esa labor la realiza también la Policía de Investigaciones con fiscalizaciones como esta, con control, con análisis policial, con inteligencia y con estrategia”, destacó el delegado José Raúl Orrego.

Chileno fue sorprendido con arma adaptada para el disparo automático

Por su parte, el prefecto Patricio Flores, Jefe de la Prefectura de la PDI Viña del Mar, informó: “Queremos destacar también que dentro de estas fiscalizaciones se logró la detención en flagrancia de una persona, que en este caso puntual era un ciudadano chileno, que mantenía o que se le encontró portando una pistola de calibre 9 milímetros, marca Glock, modelo 17, con la particularidad de que se encontraba adaptada para el disparo automático“.