Carabineros impartió a equipos de Seguridad Pública de las 9 comunas sobre la normativa del uso de la fuerza y procedimientos, además de técnicas de conducción segura y reducción personas
LIMACHE.- Durante una semana y en la comuna de Limache, quienes integran los equipos de seguridad pública, de las comunas de Limache, Quilpué, Villa Alemana Olmué, Quillota, La Calera, Nogales, Hijuelas y La Cruz participaron de una inédita iniciativa que aportará a la seguridad de vecinos y vecinas.
Se trata de un curso de capacitación con Carabineros, en el marco de los convenios OS14, que establecen patrullas mixtas con Carabineros y trabajadores de seguridad pública de los municipios, la cual se desarrolló desde la perspectiva teórica y práctica.
Según explicó el alcalde de Limache, Luciano Valenzuela, en esta capacitación se abordó la normativa legal (aplicable a la función municipal) sobre derechos humanos y tránsito, atención a víctimas, tácticas de conducción, uso de implementos de seguridad y técnicas de reducción de personas.
“Para Limache la Seguridad es prioridad: “La capacitación busca que los funcionarios de Seguridad Municipal y Carabineros de las distintas comunas puedan trabajar a la par entendiendo las diferencias, pero también cómo complementarnos para mejorar la seguridad de la región de Valparaíso. Los vecinos nos exigen un actuar para el cual necesitamos atribuciones, pero también recursos. Por eso el llamado es tener la Ley de Seguridad Municipal, que va a permitir transformar la visión que tenemos el día de hoy y no sólo contar con inspectores”, agrego el jefe comunal limachino.
El Suboficial Mayor Manuel Bustamante Cornejo de la Prefectura de Marga Marga, es el coordinador y enlace entre Carabineros y la Seguridad Municipal de ambas provincias: “dentro de las funciones que tenemos en el marco del convenio OS14 es capacitar al personal municipal y por eso la idea es entregarles conocimientos reales para procedimientos que van a tener de forma diaria en la función preventiva (…)
“La idea es que adquieran conocimientos legales y procedimentales con relación a la función se seguridad que va a prestar en su comuna y que desarrollen su función de forma tranquila, con conocimientos actualizados y que su trabajo sea un real aporte a la seguridad de la comuna”, puntualizó el mayor de Carabineros.
En esta misma línea, finalmente cabe destacar que la municipalidad de Limache y el Gobierno Regional esta semana están inaugurando el funcionamiento de 11 nuevas cámaras para el monitoreo de la comuna, dispositivos que entregan imágenes de alta resolución, tienen zoom óptico, visión nocturna y son capaces de identificar rostros en movimiento, en una inversión que alcanza los 27 millones de pesos, provenientes del Gobierno Regional.