El hombre, condenado por robo con violencia, escapó del centro penitenciario hace dos años.
QUILLOTA.- En la madrugada de este viernes 19 de diciembre, carabineros de la Cuarta Comisaría de Quillota le hizo un control de identidad preventivo a un hombre en la vía pública, descubriendo unos momentos después que se trataba de un sujeto que se mantenía prófugo de la cárcel de Valparaíso desde el año 2023.
Los policías estaban realizando un patrullaje preventivo en la intersección de la calle Agustín Avezón con Germán Riesco. En ese contexto fue que divisaron un transeúnte en la calle y decidieron acercarse a él para hacerle el control de identidad. El hombre se dio cuenta y trató de huir de los policías, aunque finalmente fue alcanzado por los efectivos.
El hombre fue fiscalizado por los carabineros, quienes en esos momentos se dieron cuenta que el nombre del sujeto aparecía en el sistema policial, ya que mantenía tres órdenes vigentes de detención por el delito de robo con violencia.
VER TAMBIÉN: En Quillota detienen a sujeto por robar especies de un auto
Pero eso no fue todo, porque cuando eran cerca de las 05:00 de la madrugada, los policías se dieron cuenta que el hombre también era un reo que se había fugado del Centro Penitenciario de Valparaíso el viernes 15 de diciembre de 2023. Se trata de Nicolás Silva Bastías, quien tras la revisión de sus antecedentes, fue arrestado por Carabineros.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Quillota decretó la medida cautelar de prisión preventiva anticipada para este hombre. Se ordenó su ingreso al Centro de Detención Preventiva de Quillota hasta el lunes 22 de diciembre a las 08:45 horas, fecha en la que se realizará la revisión de medidas cautelares, en una audiencia programada por el tribunal.

Este reo de la Cárcel de Valparaíso se fugó a eso de las 03:00 de la madrugada del 15 de diciembre de 2023 del módulo 110 utilizando una sierra de cortar fierro, cuerdas y sábanas para escapar de su celda. Luego escaló una de las paredes perimetrales y salió del recinto penitenciario. El hombre debía cumplir con una condena de 11 años por robo con violencia.
Actualmente el hombre tiene 28 años de edad.