En Quillota presunto homicida queda en prisión preventiva: ataque fue por supuesto robo de bicicleta

Publicado el at 05/01/2026
3230 0
En Quillota presunto homicida queda en prisión preventiva: ataque fue por supuesto robo de bicicleta

La investigación se abocará en reunir más evidencias de este delito y en esclarecer un presunto atropello que habría sufrido la víctima antes de fallecer. Testigos indicaron que el conductor que habría arrollado al joven de 33 años se dio a la fuga y no lo auxilió.

QUILLOTA.- Este viernes 2 de enero se realizó la audiencia de formalización de un hombre de 38 años, llamado Isaías Estay Riveros, quien es el presunto autor de un homicidio ocurrido en Quillota el pasado martes 30 de diciembre. Quien perdió la vida en este crimen es Jonathan Aravena Ramírez, de 33 años, quien era conocido por el apodo “El Tola Tola”.

La audiencia se llevó a cabo en el Juzgado de Garantía de Quillota, instancia en que surgieron nuevos antecedentes de cómo habría ocurrido este crimen. Recordemos que se había ampliado la detención de Isaías Estay Riveros hasta este viernes 2, con el objetivo de recabar más antecedentes para su formalización por el delito de homicidio.

Luego de que la Fiscalía lo formalizara, expusiera diferentes pruebas y la defensa presentara sus argumentos, finalmente la magistrado del tribunal decidió que el imputado quedara con la medida cautelar de prisión preventiva.

Como aún quedan pendientes diferentes diligencias para esclarecer los hechos, la magistrado decidió fijar el plazo de investigación en 150 días a contar de este viernes 2 de enero.

Se ordenó el ingreso temporal del imputado al CDP Quillota, recinto en el que cumplirá la prisión preventiva.

En Quillota presunto homicida queda en prisión preventiva: ataque fue por supuesto robo de biciclet

El conflicto se habría originado por el supuesto robo de una bicicleta

En esta etapa temprana judicial, con los antecedentes recabados en los primeros días tras el delito, se ha podido establecer preliminarmente que la medianoche del martes 30 de diciembre, el imputado llamado Isaías Estay Riveros esperó a que la víctima, el joven de 33 años llamado Jonathan Aravena Ramírez, pasara por fuera de su casa.

VER TAMBIÉN: Amplían la detención de sospechoso de participar en mortal riña en Quillota

El domicilio donde vive imputado queda dentro de la población Manuela Figueroa. El imputado declaró: “Estaba en la casa con una amiga, consumiendo pasta base y alcohol. Cuando salí a la calle a fumar un cigarro y pasó el ‘Tola Tola’ (apodo de la víctima) en bicicleta y éste cuando pasó me insultó”.

Según la versión del detenido, que leyó el fiscal Ulises Meneses, éste le pidió a Jonathan que le devolviera la bicicleta, a lo que le habría respondido que ya la habría vendido. Sin embargo, el supuesto robo de la bicicleta, que habría ocurrido hace unos días, no se denunció ni en Carabineros, ni en la Fiscalía ni en la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

En Quillota presunto homicida queda en prisión preventiva: ataque fue por supuesto robo de bicicleta
El fiscal Ulises Meneses durante la formalización.

El imputado vio que “El Tola Tola” iba a acompañado de dos mujeres y un hombre, y que aparentemente una de las mujeres llevaba una luma en sus manos. Isaías Estay Riveros decidió entrar a su casa y cuando volvió a salir a la calle, lo hizo premunido con un martillo. Fue entonces que se inició una riña entre los hombres de 33 y 38 años; Isaías fue agredido con un arma blanca y con la luma, quedando con una herida sangrante en la cabeza.

En medio de la pelea, Isaías golpeó con el martillo a Jonathan en diversas partes del cuerpo, como en el cráneo, el hombro, sus extremidades superiores y el torso. El golpe en el cráneo fue fatal: una hora después del altercado, Jonathan sufrió un paro cardiorrespiratorio mientras era atendido en el Hospital Biprovincial Quillota Petorca. Aunque el personal médico intentó salvarlo, el joven no respondió positivamente a las maniobras de reanimación y falleció a las 1:44 de la madrugada.

Dos ambulancias y una patrulla de Carabineros acudieron esa noche al servicentro Copec de Alberdi, a donde llegaron los dos lesionados. Tanto Jonathan como Isaías recibieron los primeros auxilios de los funcionarios de Samu, y ambos fueron trasladados en dos ambulancias al Hospital Biprovincial. Carabineros llegó al lugar luego de ser alertado por una riña. Sin embargo, el delito se reconfiguró como un homicidio luego del fallecimiento del joven de 33 años.

En el Hospital Biprovincial, la lesión de Isaías Estay fue categorizada como de carácter leve.

Un presunto atropello que aún está en proceso de corroboración

Existe un antecedente relevante que se está investigando por parte de las policías, en coordinación con la Fiscalía. Testigos que presenciaron la riña, aseguraron que un jeep de color negro, que iba por la calle, habría atropellado al joven Jonathan Aravena Ramírez.

Esto habría ocurrido en medio de la pelea, alrededor de las 00:10 de la madrugada. Los testigos declararon que el conductor del vehículo negro no se detuvo a auxiliar al lesionado y se dio a la fuga. Paramédicos, y carabineros que no estaban de turno esa noche, indicaron que no tenían conocimiento de este presunto atropello.

El informe elaborado por el Servicio Médico Legal, en el plazo de ampliación de la detención, entrega detalles de las lesiones que fueron provocadas por el objeto contundente, el martillo que sostenía el imputado. Pero también hay antecedentes de lesiones por arrastre, múltiples fracturas costales de ambos hemitórax, con una fractura de la primera costilla bilateral, una lesión que según la defensa, requeriría de gran energía y que, según el abogado defensor del imputado, es poco probable que pudiera ser generada durante la reanimación cardiopulmonar.

La teoría que expuso la defensa en la audiencia es que se debe considerar este accidente de tránsito en la causa de muerte de la víctima. El abogado defensor dijo que su representado sería responsable de un delito de lesiones graves, en vez de homicidio.

Prisión preventiva y 150 días de plazo para investigar

Una vez que terminaron las intervenciones de la Fiscalía y la defensa, la magistrado tomó la palabra para indicar que, a su criterio, en esta etapa judicial, se podía considerar que se trataba de un delito de homicidio, ya que, según el informe del personal de salud y del Servicio Médico Legal, la causa de muerte del joven de 33 años se debió principalmente al trauma que sufrió en el cráneo. El golpe con el martillo le provocó una fractura y el hundimiento del hueso parietal izquierdo, además de haber resultado con erosiones, escoriaciones y equimosis en extremidades superiores, compatibles con lesiones por defensa.

La jueza también tomó en consideración que el homicidio es un delito que tiene condenas de cárcel efectiva, sin posibilidad de sustituirla por penas menos restrictivas, por lo que de ser condenado a futuro el imputado, debería ir a la cárcel. Por todo lo anterior, la magistrado de Garantía decidió que el imputado quedara con la medida cautelar de prisión preventiva.

Se otorgó un plazo de investigación de 150 días, período en que se reunirán más pruebas y también se indagará sobre el presunto atropello. El imputado Isaías Estay Riveros ingresó al CDP Quillota.