La PDI Metropolitana y la Fiscalía ECOH explicaron que dos de los integrantes estaban en Quintero, zona donde también había venta de drogas
QUINTERO.- La Brigada de Investigación Policial Antisecuestros (Bipe) de la PDI Metropolitana, en colaboración con la Fiscalía ECOH, dio a conocer el detalles sobre las detenciones a una banda de narcos, quienes protagonizaron un violento secuestro con mutilación de una hombre, ocurrido en la comuna de Conchalí , pero que tenía nexos en la Región de Valparaíso, específicamente en la comuna de Quintero.
Según los antecedentes policiales, el pasado 8 de julio en la comuna de Conchalí, un grupo de individuos abordó y secuestró a un hombre de chileno de 38 años, quien integraba la misma estructura criminal.
“La víctima era encargado de un punto de distribución de drogas, por lo cual hubo diferencias respecto a la cuenta de las ventas que se habían realizado en ese punto a cargo de este sujeto”, explicó el jefe de la Bipe Antisecuestros de la PDI Metropolitana, subprefecto Hassel Barrientos, agregando que el sujeto permaneció en cautiverio aproximadamente 20 horas, durante las cuales sufrió diversas torturas, mutilaciones y lesiones graves; siendo la más espeluznante cuando los captores cercenaron la oreja de la víctima y lo obligaron a comérsela, para luego liberarlo.
“Esto es un modo operandi normalmente utilizado por estas bandas criminales, con la finalidad de ejercer el control y el liderazgo frente a las personas que trabajan para ellos“, añadió el policía civil.
DENUNCIA PERMITIÓ DETENCIONES EN CONCHALÍ Y QUINTERO
Tras ser liberado, el hombre acudió a un recinto asistencial a solicitar atención, desde el recinto se generó la denuncia a las autoridades y comenzaron las indagatorias que terminaron en allanamientos y detenciones en la Región Metropolitana y en la comuna de Quintero.
En concreto, la PDI logró detener a seis personas directamente relacionadas con el secuestro y la violencia, dos de ellas en el sector de Loncura en Quintero. De los detenidos, son tres chilenos, entre ellos, un menor de edad, dos venezolanos con situación migratoria irregular y una mujer chilena.
Además, en los operativos se detuvo a otras tres personas por diferentes motivos: dos por delitos relacionados con drogas, vinculadas a la organización delictual y una más por una orden de detención pendiente por robo; mientras que, como resultado de los allanamientos, se incautó cocaína base, munición, dinero en efectivo, una caja fuerte y teléfonos celulares, entre otras especies.
Todos estos antecedentes fueron expuestos el viernes en la audiencia de control de los detención, donde la Fiscal Magdalena Díaz obtuvo finalmente la prisión preventiva durante el plazo investigativo fijado en 100 días, para 7 de los detenidos imputados y la internación provisoria del menor de edad, todos formalizados por los delitos de secuestro con mutilación, asociación criminal, tráfico de drogas y municiones.
⭕️AHORA| Subprefecto Hassel Barrientos, Jefe de la BIPE Antisecuestros Metropolitana, junto al Fiscal Regional Coordinador ECOH Héctor Barros y la Fiscal ECOH Magdalena Díaz, informan sobre la detención de 6 imputados por el delito de Secuestro con mutilación, hecho ocurrido el… pic.twitter.com/xrpuQtOYeR
— PDI Chile (@PDI_CHILE) August 8, 2025