La empresa filial de Orizon Seafood, dueña de la marca San José, ofreció llevarse el diente para examinarlo. Además, luego del episodio, desde la compañía le quisieron regalar una gift card de $5.000 pesos a la persona que encontró la pieza dental.
QUINTERO.- Una desagradable sorpresa se llevó un hombre el pasado 18 de mayo, luego de abrir dos latas de jurel de marca San José, que había comprado en un almacén en la comuna de Quintero. Cuando estaba extrayendo el pescado desde las latas, se dio cuenta que en una de ellas había también un diente.
Inmediatamente después del hallazgo, el afectado, que se llama Claudio Ferrada, comenzó a revisar la información que viene en el etiquetado del mismo tarro, hasta encontrar el contacto para realizar reclamos. Envió un correo electrónico indicando que encontró “un diente de extraña procedencia”, señalando que “puede ser de cualquier animal, menos de un pez”.
Según contó a The Clinic Claudio Ferrada, no tardó en recibir una respuesta de parte de Orizon Seafood, filial de Nutrisco -compañía dueña de la marca San José. La compañía le solicitó detalles sobre la compra del producto, con el objetivo de “investigar adecuadamente y determinar la causa raíz del inconveniente”.
El afectado envió los datos que le pidieron y posteriormente, la empresa lo contactó por teléfono para pedirle disculpas por lo ocurrido y conversar la posibilidad de que la compañía fuese retirar el diente que apareció en el tarro de jurel. Además, le ofrecieron una gift card con $5.000 pesos de descuento para compras en la página lamesadetodos.cl.
De acuerdo a lo informado por The Clinic, en un principio Claudio aceptó entregar el diente a la empresa y recibir la gift card, pero luego cambió de idea. “El lunes 26 se contactaron conmigo para el retiro, pero ya me nacían muchas dudas. De dónde provenía el diente, de qué animal podría ser, ya que tenía mal aspecto. Me dijeron que me avisarían la forma de proceder, pero nunca lo hicieron. El martes 27 llegan a mi domicilio dos personas a retirar el diente, pero no se los entregué, ya que no estuve conforme con el procedimiento de la empresa”, dijo al citado medio.
Fue así que Claudio se comunicó por Whatsapp con un funcionario de Nutrisco, para preguntarles: “¿Qué harán ustedes con lo encontrado?”. La respuesta que recibió es que el diente sería enviado a una planta para una investigación, a cargo del área de calidad.
Claudio Figueroa hizo énfasis en que lo importante para él era establecer el origen del diente, para que el asunto “no quede en nada”. Así, reafirmó su negativa a entregarlo y avisó que lo enviaría por sus medios a un laboratorio, para realizar un diagnóstico.
Para darle difusión a su historia, publicó videos de su hallazgo en la plataforma TikTok. Además, puso una denuncia en el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), mientras está estudiando derivar el diente a un laboratorio privado.
@claudioferrada3 favor compartir y evitar comprar esta marca!!! se necesita dato de laboratorio para mandar analizar lo encontrado!!!! #compartir #sernac #sernacchile #consumidor #sanjose #jurelsanjose #jurel ♬ Originalton – Funny shorts
La empresa Orizon Seafood entregó su versión institucional de los hechos a The Clinic, señalando: “Hemos recibido una queja de un cliente por la supuesta aparición de un objeto en una lata de conserva de nuestros productos. Lamentablemente, no conseguimos la entrega de la evidencia para verificar su procedencia”.
Luego se refirieron a la respuesta que le entregaron a Claudio Ferrada, incluido el ofrecimiento de la gift card de $5.000. “El cliente es para nosotros la razón que nos impulsa, y en ese sentido nos preocupa que nuestra respuesta no haya sido tan pronta y clara como se espera y de una manera automática enviar una gift card, lo que no correspondía. Frente a esto hemos tomado acciones inmediatas para que nuestro Servicio de Atención al Cliente actúe con mayor prontitud”, indicaron.
La compañía aseguró que elabora 60 millones de latas de jurel al año. “Todos nuestros procesos tienen estándares internacionales certificados. Este tipo de reclamos son aislados, los que se llevan a investigación y se aclaran a la brevedad”.
En la misma línea, la empresa cerró el comunicado diciendo: “Sernapesca realiza una visita mensual a nuestras plantas y un laboratorio externo cada 15 días toma muestras aleatorias con revisiones de calidad de nuestros productos, entregando sus certificaciones”.