En Unión La Calera rompen el silencio y dicen estar tranquilos ante denuncia de Everton

Publicado el at 14/02/2026
137 0

Martín Garretón, gerente deportivo de los rojos, explicó las razones para confiar plenamente en no sufrir ningún castigo por incluir a Axel Encinas como el sexto extranjero en cancha 

El martes se supo que Everton denunció a Unión La Calera ante el Tribunal de Disciplina de la ANFP, por supuestamente haber infringido las bases del campeonato, al utilizar seis extranjeros en cancha, haciendo ingresar a Axel Encinas, en el triunfo rojo en Viña del Mar, en la primera fecha de la Liga de Primera División.

El miércoles Unión La Calera fue informado oficialmente y también citado para comparecer el próximo martes ante el Tribunal para hacer sus descargos y responder a esta denuncia.

De inmediato la preocupación se instaló en los hinchas rojos, ya que Unión La Calera arriesgaría perder los tres puntos de ese duelo con Everton, y eventualmente los del triunfo sobre Cobresal, ya que Encinas también ingresó en ese partido, sumando seis extranjeros durante varios minutos (solo se permiten cinco en el terreno de juego).

La tranquilidad de Unión La Calera

Hasta el momento en Unión La Calera no se habían querido referir oficialmente sobre este tema. Sin embargo, en conversación con “La Sintonía Roja” de Radio Observador, el gerente deportivo de los rojos, Martín Garretón, rompió el silencio y comentó la tranquilidad que existe en el club ante esta denuncia.

“Nosotros (el club) no hemos querido darle mayor importancia porque estamos absolutamente tranquilos con el reglamento, con la norma, con las consultas que hicimos en la ANFP previo al inicio el torneo”, comenzó explicando el directivo calerano.

Martín Garretón explicó los alcances del artículo de las bases del torneo. “La norma y la excepción de poder contar con un jugador extranjero adicional existe desde hace varios años, no es una norma que se creó ahora. Axel Encinas se trajo a Unión La Calera bajo esta norma, pensando que él terminara su formación de dos años acá y luego pudiese jugar como chileno”.

El directivo calerano explicó lo que se hizo antes de comenzar el torneo. “Esto fue consultado ya el 2024 con ANFP y a fin del año pasado volvimos a consultar, a dos personas distintas, uno de ellos el encargado del área de registro y ambos coincidieron que no había ningún problema en el caso en general y también en el de Axel Encinas en específico. Por eso estamos absolutamente tranquilos, porque sabemos que la norma está hecha en este sentido y no en el que señala Everton, y más encima tenemos la confirmación por parte de la ANFP previo al inicio del torneo”.

El volante argentino de casi 22 años, ha estado presente durante toda la semana, por su ingreso al terreno de juego y la denuncia de Everton en contra de Unión La Calera.

 

El Artículo 31 y la palabra “mantuviere”

El artículo de la polémica es el 31 de las Bases del Torneo de Primera División, el que señala lo siguiente: “En la planilla de alineación del partido se podrá incluir un máximo de seis jugadores extranjeros, no considerándose como tal hasta a un jugador por equipo que, siendo extranjero, se mantuviere inscrito en el Fútbol Formativo desde la Temporada 2024. Sin perjuicio de lo anterior, sólo podrán estar en cancha en todo momento un máximo de 5 jugadores extranjeros más el jugador por equipo que, siendo extranjero, se mantuviere inscrito en el Fútbol Formativo desde la Temporada 2024”.

En esta polémica y en la denuncia de Everton es fundamental la palabra “mantuviere”, la que da a entender que además de estar inscrito desde 2024 en el Fútbol Formativo, el extranjero debería seguir inscrito en esa condición.

Por eso Everton interpreta que Axel Encinas no cumple con este artículo, pues desde enero de este año, el futbolista argentino, firmó su contrato como profesional y no como cadete. Ese es el gran argumento para pedir los puntos.

El gerente deportivo de Unión La Calera aclara que el espíritu de la norma y cómo se aprobó por el Consejo de Presidentes es otra, y que siempre se habló de dos años, no de un tercero, que es lo que interpretan los viñamarinos, equivocadamente, según el directivo. “Es verdad que la palabra (mantuviere) quizás estuvo mal elegida, pero tal como ha pasado muchas veces con muchos artículos. Entonces, acá lo que tendría que pasar, en el peor de los casos, es que el Tribunal diga, “bueno, este artículo tiene que aclararse”. Porque si se hubiera querido exigir que estuviese un tercer año inscrito, así se debería haber dicho en el artículo, expresamente, tal como se hacen en todas las normas”.

El dirigente aclara aún más el argumento que los abogados de Unión La Calera seguramente llevarán ante el Tribunal de Disciplina. “Esta regla, desde el inicio, tenía dos requisitos: uno es que el jugador tenía que estar dos años al menos inscrito en el club y que se mantuviera los dos años en el mismo club y que se mantuviera para adelante. Es decir, que el jugador solamente no va a ocupar cupo de extranjero, pero si se mantiene en el mismo club, o sea, Encinas solamente va a ser chileno para Unión La Calera, no para otro equipo del fútbol chileno, donde no participó en la formación”.

Para Unión La Calera y para la defensa ante esta denuncia, la palabra “mantuviere” apunta a este aspecto, a que ese jugador inscrito en el Fútbol Formativo de un club desde 2024, no será considerado extranjero si se mantiene en el club que lo inscribió. “Eso es lo que nos da tranquilidad y es lo que consultamos en la ANFP previo al inicio del torneo”, recalca Martín Garretón.

Además, para el directivo, el que la ANFP confirmara la interpretación hecha por Unión La Calera ante las consultas previas, ya indica algo y también otro aspecto. “La ANFP no informa no denuncia esta situación en los dos partidos. El árbitro tampoco lo informa. La Gerencia de Ligas después de cuando ocurren estas cosas en los partidos, cualquier irregularidad, desde que lancen un fuego artificial o que entre una persona que no está autorizada a la cancha, lo que hace la gerencia es que de oficio informa y como en este caso la ANFP no lo veía de esa manera, no lo informó”.

Por último, Garretón entiende la preocupación e incluso la comparte, ya que hay una posible resta de puntos de por medio, pero ratifica la tranquilidad. “Everton tiene que ir a probar esto, y no van a tener muchos antecedentes más que nosotros. Ahora, hasta que no haya una sentencia que nos de el favor, obvio que va a haber un grado de incertidumbre, pero estamos tranquilos y el plantel también y estamos enfocados en el partido del domingo”.

Unión La Calera visitará a Colo Colo mañana en el Estadio Monumental (20:30 horas), donde los rojos esperan confirmar, en el cierre de la tercera fecha, el buen momento que vive en el arranque de esta nueva temporada.