Se ha debido aplazar la reparación de la tubería por el alto nivel de gas que hay en el lugar de la rotura.
LA CRUZ.- Un verdadero dolor de cabeza ha sido la emergencia por fuga de gas que aún no se ha podido resolver en la comuna de La Cruz. Cuando eran pasadas las 11:00 de la mañana, se produjo por accidente la rotura de una matriz de la empresa GasValpo. Esta matriz se encarga de transportar de forma subterránea, una gran cantidad de gas desde Quillota hasta Llay Llay, llevándolo hacia diferentes recintos, entre los que se cuentan hospitales.
La encargada de Gestión de Riesgo de la Municipalidad de La Cruz, Jessica Osorio, explicó: “La empresa EFE estaba haciendo algunos trabajos cerca de la línea férrea, cuando pasó a llevar una de las cañerías de GasValpo, que estaba en el paradero 16, en la calle Ricardo Santa Cruz”.
Desde la empresa GasValpo también se refirieron a lo ocurrido a través del siguiente comunicado: “Informamos que hoy martes, 22 de julio, a eso de las 11:20 horas, sufrimos un evento de fuerza mayor, consistente en la rotura de una red primaria de gas natural en la calle Ricardo Santa Cruz s/n a la altura de un cruce ferroviario, en la comuna de La Cruz, producto de una acción de terceros que generó una fuga de gas que nos obligó a adoptar labores de control y a desplegar a nuestras cuadrillas de emergencia que actuaron prontamente para aislar la zona afectada. El daño se produjo por la acción de una empresa que realizaba labores de sondaje en profundidad, en la vía pública”.
En el lugar se han mantenido trabajando por varias horas funcionarios municipales, personal de la empresa GasValpo, de Chilquinta y voluntarios de Bomberos de La Cruz, Quillota y La Calera.
Aún no se ha podido iniciar la reparación de la matriz
Chilquinta efectuó un corte de energía preventivo para 1.250 clientes de La Cruz y de sectores como Pocochay, con el objetivo de evitar que se genere una chispa eléctrica en condiciones en que el gas presente en el aire aún no disminuye a niveles seguros.
El gas en el ambiente ha disminuido de manera muy paulatina, y según cálculos realizados a las 18:00 horas de este martes, del total que tiene que bajar, sólo ha disminuido un 18 por ciento. De hecho, mientras no se completen los niveles aceptables, aún no se puede trabajar en reparar la matriz, porque esas obras podrían provocar una chispa y con eso se podría generar una explosión.
¿Cuándo podría volver la luz?
Chilquinta informó que el horario estimado de reposición de la luz es a las 18:30 horas de este lunes, pero la verdad es que con la lenta dispersión del gas en el aire, es probable que la energía recién se reanude en varias horas más.
De forma preventiva, a eso de las 15 horas se evacuó al personal del edificio consistorial de la Municipalidad de La Cruz, ya que la acción del viento podría arrastrar el gas hacia ese sector y provocar inconvenientes en las labores dentro del recinto. También se decidió evacuar por prevención el consultorio municipal. Y varias personas reportan sentir aroma a gas a la altura de la Plaza Comunal crucina.