Uno de los vehículos encontrados tenía una denuncia por robo en la comuna de Talagante, de abril de 2025.
ZAPALLAR.- Un operativo en la Ruta E-30-F permitió tomar detenidas a cinco personas que intentaron huir tras ser fiscalizadas por Carabineros. Además, se lograron recuperar dos vehículos que tenían encargo por robo.
El procedimiento comenzó en la noche del jueves 24 de julio, cuando personal municipal de Seguridad Pública estaba realizando un patrullaje en el citado camino. A los funcionarios municipales les llamó la atención que un vehículo de color rojo, marca Toyota Yaris, que transitaba en la misma ruta, hizo maniobras evasivas en el sector del Parque Cachagua.
Cuando los patrulleros municipales revisaron los datos del automóvil, se dieron cuenta de que la placa patente que llevaba el Toyota Yaris rojo era de otro vehículo, de una marca y modelo diferente. Fue así que la patrulla municipal comenzó a seguir al auto rojo y se solicitó apoyo, obteniendo respuesta positiva de Carabineros del Retén Zapallar, SIP de Carabineros y apoyo de unidades de Cachagua, Papudo y La Ligua.
El automóvil sospechoso aceleró bruscamente su marcha y huyó en dirección a Papudo. Al llegar al kilómetro 21, en el sector de Zapallar Norte, cuatro sujetos descendieron y escaparon hacia un cerro, dejando abandonado el vehículo. Pese a un amplio despliegue con apoyo de Carabineros y otros móviles de Seguridad, no fue posible detener a los individuos en ese instante.
En tanto, Carabineros verificó el número de chasis del automóvil y confirmó que mantenía encargo vigente por robo, denuncia registrada en abril de este año en la comuna de Talagante, Región Metropolitana.
Posteriormente, en la madrugada de este viernes, mientras se realizaban peritajes en el lugar, personal de Seguridad y de la SIP detectaron un segundo automóvil en actitud sospechosa, marca Nissan, modelo V16.
Tras un seguimiento y fiscalización a la altura del kilómetro 22.500, se confirmó que también mantenía encargo por robo y que eran cómplices de los primeros delincuentes detectados, quedando detenidos tres hombres y dos mujeres.
Al respecto, Gustavo Alessandri, alcalde de la comuna señaló: “El operativo de anoche termina con cinco detenidos y con una serie de especies incautadas, que se presume, serian utilizadas para hacer efectivo otro tipo de delitos en la comuna, que afortunadamente no pudieron llevar a cabo gracias a la oportuna reacción de Seguridad Municipal. Ahora los detenidos serán pasados a control de detención de acuerdo a lo establecido por la Fiscalía”.