Constantes robos alteran el funcionamiento del Liceo Escuti Orrego

Publicado el at 22/08/2025
16 0
Entraron a robar al Liceo Escuti Orrego dos veces esta semana

Esta semana ya han entrado a robar dos veces al establecimiento. Se realizó un consejo extraordinaria por la situación de inseguridad que afecta al recinto.

QUILLOTA.- La comunidad del Liceo municipal Santiago Escuti Orrego ha sido perjudicada dos veces esta semana por los robos que cometió un hombre que ingresó al establecimiento en dos noches.

El sujeto vulneró la seguridad del colegio la madrugada del miércoles 20 de agosto, entrando por el portón. Pero no le bastó con eso, porque volvió a entrar al liceo en la madrugada del jueves 21, cortando una reja metálica de la calle Carrera para lograr su cometido. El hombre rompió después una ventana y así accedió desde el comedor a la cocina. Ahí robó principalmente comida, como quesos y mantequilla, además de utensilios y artículos personales de las manipuladoras de alimentos. Todo esto destinado para los desayunos de los estudiantes.

Entraron a robar al Liceo Escuti Orrego dos veces esta semana

Aunque los delitos nunca han dejado a los alumnos sin desayuno, sí retrasa todo el proceso de alimentación matutina, ya que la Junaeb tiene un protocolo que establece que mientras no llegue Carabineros y no se haga el parte policial, no se puede preparar nada en la cocina.

Así lo explica a Observador.cl la directora del Liceo Santiago Escuti Orrego, Siomara Tapia: “Tenemos que esperar que se haga el procedimiento para recién cambiar las unidades y que la Junaeb nos reponga otra minuta. Entonces se atrasa el desayuno porque los chicos llegan aquí alrededor de las 7:30 de la mañana, y sobre todo a los más pequeños les entregamos el desayuno. Entonces por ejemplo el jueves a las 9:00 les entregamos el desayuno. Nunca pasa tampoco tanto rato, pero ellos que llegan a las 07:30 y están acostumbrados a desayunar antes de entrar a clase, están dentro de la sala diciendo que tienen hambre”. Hay que considerar que muchos niños sólo desayunan lo que se les entrega en el colegio.

Este año también se robaron computadores y desde la oficina de inspectoría sacaron unos instrumentos musicales, perjudicando al liceo y a los estudiantes que con tanto empeño forman parte de la banda del colegio. También el ladrón se ha llevado cosas de la sala de profesores, como termos, los que después los mismos profesores deben reponer aportando con algo de su dinero.

Entraron a robar al Liceo Escuti Orrego dos veces esta semana
Sería siempre la misma persona la que entra a robar al Liceo Santiago Escuti Orrego. Las cámaras del establecimiento han registrado su imagen en varias oportunidades.

La directora del Liceo, Siomara Tapia, calcula que este año han entrado a sustraer cosas unas ocho veces.Si contamos también cuando han entrado al DAEM, aquí al lado, suman como 18 veces”, indicó la directora. “Nunca nos había pasado tan seguido, porque antes estaba la comisaría temporal de Carabineros aquí al lado. Todo el tiempo que tuvimos la comisaría cerca nunca tuvimos ningún incidente. Entonces carabineros sentían a veces cuando se activaba la arma e inmediatamente llegaban aquí”, recordó.

Aunque el sostenedor les ha apoyado con inversión para colocar cámaras de seguridad y reforzar las protecciones al Liceo, el ladrón ha encontrado puntos por donde entrar, utilizando herramientas para romper las barreras. Incluso alguna vez una cámara de seguridad lo captó dejando una bicicleta dentro del colegio mientras recorría las dependencias.

Las imágenes que han captado las cámaras de seguridad muestran que sería siempre el mismo sujeto el que entra al establecimiento: se trataría de un hombre adulto, de unos 30 años, de contextura delgada y de aproximadamente 1,60 metros de estatura.

El ladrón siempre accede al colegio entre las 02:00 y las 05:00 de la madrugada.

Reunión extraordinaria con las autoridades

El jueves en la mañana la directora y su equipo se reunió con el abogado de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, ya que este profesional está haciendo un seguimiento de todas las denuncias y las está llevando a la Fiscalía.

Este viernes 22 de agosto, a las 10:00 de la mañana se efectuó un consejo extraordinario para abordar este problema. “Es importante este consejo escolar, porque ahí están presentes todos los actores de la comunidad, con los estudiantes, los apoderados, los representantes, los docentes, los asistentes de la educación, nosotros más las autoridades. Entonces, vamos a explicar todo lo que se ha hecho y cómo nos vamos a preparar para lo que viene también“, sentenció la directora del Liceo Escuti Orrego, Siomara Tapia.

Comentarios