Establecimientos Seidemann cierra en marzo y a sus locales llega Tienda Hites

Publicado el at 06/01/2026
12125 0

La empresa comunicó a sus trabajadores que terminará operaciones por problemas de viabilidad económica.

PROVINCIA DE QUILLOTA.- Multitiendas Seidemann, fundada por Joaquín Seidemann, anunció el cierre definitivo de sus operaciones en las sucursales de Quillota y La Calera, según un comunicado enviado a sus trabajadores el 3 de enero de 2026. La medida se concretará durante los meses de marzo y abril de este año.

En el documento dirigido a los empleados, la administración de la empresa explica que ha enfrentado “una serie de contingencias provocadas por los cambios en la economía mundial”, el desarrollo del comercio electrónico y un descenso en la productividad que ha afectado sus niveles de venta.

La compañía contextualiza su situación dentro de una crisis más amplia del retail chileno. El comunicado menciona que “no sólo nuestra empresa, sino que también lo han hecho Falabella y Ripley” han sido afectadas por estos factores, y hace referencia al cierre definitivo de Corona, empresa que cerró “por idénticos motivos” debido a insolvencias económicas y déficit de caja.

Según el documento, la empresa “no resulta viable económicamente” a pesar de haber implementado diversas medidas como modificación de horarios, turnos, atención de tiendas y reestructuración de áreas. La administración reconoce que han “experimentado millonarias pérdidas durante los últimos ejercicios”.

Al término de las operaciones de Seidemann, las dependencias pasarán a ser operadas bajo la administración de la marca Hites, según confirma el comunicado. La empresa aclara que Hites funcionará “de forma totalmente autónoma e independiente” a la organización de Seidemann.

Hasta el cierre definitivo, la empresa seguirá funcionando con normalidad

Los detalles de esta transición serán comunicados durante la segunda quincena de enero, una vez que se ultimen los acuerdos con los futuros operadores.

La administración aseguró a sus empleados que “esta transición se hará con pleno respeto y estricto cumplimiento a todas las obligaciones laborales”, conforme a un plan que será comunicado públicamente en el futuro cercano.

En el comunicado, la empresa expresó su agradecimiento a los trabajadores por “el compromiso, la excelencia, el alto desempeño y la ejemplar dedicación que han demostrado durante tantos años”, reconociendo que su aporte ha sido “fundamental para el desarrollo y prestigio de las Multitiendas Seidemann”.

Hasta el cierre definitivo, la empresa continuará operando con normalidad en los próximos meses.