Actualmente la comuna cuenta con 321 patentes de alcoholes.
QUILLOTA.- Este jueves 10 de julio, en sesión extraordinaria del Concejo Municipal, se sometió a votación si serían renovadas o no, para el segundo semestre, las patentes de alcoholes de varios locales comerciales, entre ellos, el centro de eventos Garage y del night club Santas.
Este par de solicitudes de renovación seguían pendientes en consideración de dos hechos que ocurrieron en los últimos meses en Quillota: el primero fue el homicidio que se registró el 1 de mayo de este año, en el exterior del local nocturno Santas, en la calle Maipú. Una mujer fue asesinada de un disparo en la cabeza afuera del night club, mientras que otras dos personas también fueron baleadas, pero lograron sobrevivir al ataque.
Preocupantes acontecimientos
Pero ese crimen trajo a la memoria otro hecho anterior: en enero de 2023 ocurrió otro homicidio con arma de fuego, pero en esa oportunidad, fue en el interior del night club Santas. Un testigo señaló haber visto a tres personas de nacionalidad extranjera entrar al local, luego dijo haber escuchado los disparos y después vio cómo los tres mismos individuos saliendo corriendo de Santas para huir a bordo de un auto blanco. Un hombre de nacionalidad venezolana perdió la vida en esa balacera.
Ambos crímenes tuvieron como víctimas fatales a personas que estuvieron en los momentos previos dentro del local. Haya sido una coincidencia o no, los miembros del Concejo Municipal de Quillota quisieron revisar cuidadosamente cada una de las solicitudes que estaban pendientes.
Durante la sesión, el concejal Eduardo Ormazábal, presidente de la Comisión de Comercio, entregó detalles del trabajo realizado previamente, con el propósito de analizar cada caso. Quillota en estos momentos cuenta con 321 patentes de alcoholes, de las cuales siete presentaron algunas complicaciones. Los casos más complejos fueron los asociados al centro de eventos Garage y al night club Santas.
En Garage recordemos que se produjo una balacera a las 5:00 de la madrugada del sábado 28 de junio, en la que un adulto joven y una menor de edad resultaron heridos por proyectiles. Actualmente el autor de los disparos es buscado por homicidio frustrado. Y quedó en el aire la interrogante de qué hacía una menor de edad a esa hora en el centro de eventos.
Una aprobación bajo condiciones y una solicitud que queda pendiente
El concejal Eduardo Ormazábal expuso que el equipo de seguridad de Garage confirmó la contratación de 10 a 15 guardias más; junto con la instalación de 35 cámaras de televigilancia, venta de entradas a través de Passline y rondas al cierre del local.
Además, Ormazábal indicó que hay reclamos hacia el local por “los problemas asociados a ruidos molestos expuestos por los vecinos. Frente a ello, se comprometieron a minimizar el sonido que sale al exterior”.
El Concejo estableció un plazo de seis meses para evaluar si estas medidas fueron aplicadas, considerando la preocupación que generó el hecho de violencia ocurrido recientemente.
Finalmente, la propuesta de la comisión fue aprobar todas las patentes excepto Santas, cuya continuidad será revisada. Para ello, cada concejal deberá presentar su voto y sus argumentos en una próxima reunión. Ésta quedó fijada para el jueves 17 de julio, donde finalmente se decidirá si se renueva o rechaza la solicitud del night club. A su vez, el resto de las patentes fueron aprobadas, aunque Garage quedó bajo revisión y fiscalización.