Falleció conocido fabricante de escobas de La Calera

Publicado el at 11/11/2025
909 0
Falleció conocido fabricante de escobas de La Calera

Durante décadas mantuvo vivo este tradicional oficio en la comuna.

LA CALERA.- A los 89 años falleció Juan Bartolo Vargas Estay, un conocido y popular vecino calerano, que durante décadas se dedicó a la fabricación artesanal de escobas de rama.

Juan Vargas Estay nació el 23 de septiembre de 1936 y fue en su adolescencia que aprendió la técnica para fabricar las escobas. Unos años después, decidió ganarse la vida como artesano, creando escobas a partir de ramas de curahuilla. Estos implementos de aseo los vendía a diferentes clientes de la Región de Valparaíso. Y aunque hace décadas que se introdujo en el mercado la escoba de plástico, aún quedaban personas que preferían la escoba clásica. Juan compraba las ramas a un proveedor de Los Andes.

El taller de Juan Vargas Estay quedaba en la calle Cali con Alonso Zumaeta. Según pudo conocer Observador.cl, el artesano murió en la mañana de este martes 11 de noviembre, por causas naturales, luego de varios meses en los que su salud se fue debilitando.

Falleció conocido fabricante de escobas de La Calera
Juan Vargas Estay tenía 89 años al momento de su fallecimiento.

Le habían diagnosticado Alzhéimer y hace unos meses había sufrido un ACV

Una de las hijas de Juan, María Vargas Mena, conversó con nuestro medio, contando que la salud de su padre se había estado deteriorando en el último año. Don Juan Vargas recién se retiró de fabricar escobas a fines del año 2023, cuando decidió poner término a su actividad laboral y descansar.

Sin embargo, al poco tiempo comenzó a tener problemas para recordar y un médico le diagnosticó Alzhéimer. En abril de 2025, sufrió un Accidente Cerebro Vascular (ACV) y debió permanecer un par de meses en la Clínica Ciudad del Mar.

“Luego estuvo dos semanas acá en el Hospital Biprovincial de Quillota y ya luego pudo venir aquí a la casa hace unos cuatro meses, diría yo. Aquí con nosotros estuvo en la casa con cuidados paliativos, tenía dependencia severa. Tuvimos dos TENS muy buenas que nos ayudaron en los cuidados de él. Requería los cuidados porque él ya no se alimentaba por la boca, sino que tenía una sondita y bueno, con todos los cuidados que requiere una persona postrada”, dice María Vargas Mena, hija de Juan Vargas Estay.

Tuvo cinco hijos, 14 nietos y cinco bisnietos

Además de ser artesano, Juan Vargas Estay era un hombre dedicado a su familia. Él estuvo 60 años casado con su esposa, Clotilde Mena Camus, quien sigue con vida y tiene 90 años de edad. El matrimonio tuvo cinco hijos, que son tres mujeres y dos hombres. De ellos descienden los 14 nietos de Juan Vargas y los cinco bisnietos que alcanzó a conocer.

“Él era de los últimos en la zona que iba quedando como fabricante artesanal de escobas. En nuestro caso ya se perdió la tradición, porque ninguno de nosotros finalmente aprendió el oficio”, señala María Vargas Mena.

En estos momentos, el histórico artesano calerano está siendo velado en su casa en la población Campo de Deportes, en el domicilio donde estaba su taller, en la calle Cali 533. Su misa funeral será el miércoles 12 de noviembre a las 12:30 en la Parroquia San José de La Calera. Una vez que finalice esta ceremonia, el cuerpo de don Juan Vargas será llevado al Cementerio Parque de Nogales, donde descansarán sus restos.

Comentarios