Formalizan a estudiante que atacó con cuchillo a profesor de la USM Valparaíso

Publicado el at 28/11/2025
327 0

El joven quedó en prisión preventiva por el delito de homicidio frustrado y se evaluará su estado mental de salud en el Centro Penitenciario de Valparaíso

VALPARAÍSO. — El Tribunal de Garantía de Valparaíso formalizó este viernes  por el delito de homicidio en calidad de frustrado a un estudiante universitario,  que el la tarde del miércoles atacó con un cuchillo a su profesor tras ingresar a su oficina en el Campus Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM). Pese a que la defensa alegó problemas psiquiátricos, el joven quedó en prisión preventiva.

 Durante la audiencia de formalización, se revelaron detalles de la violenta agresión, que comenzaron a eso de las 15:30  el alumno de la Carrera de Ingeniería Civil Informática de iniciales A.M.E., llegó hasta la oficina del profesor de Departamento de Informática de iniciales C.T.L. con el fin de hablar de su situación académica. Sin embargo, ante la negativa del docente, el joven cerró la puerta y sacó un arma para amenazarlo,  momento en el que el docente lanza un moledor de café a la ventana para quebrarla y pedir auxilio.

 Fue entonces que el atacante sacó un cuchillo de 8,5 centímetros de hoja para atacar al profesor, propinándole cortes en diversas partes del rostro, cuello y extremidades, uno de ellos de 5 centímetros de profundidad que por poco abre una de las arterias, dejando musculatura a la vista y donde incluso, el imputado le arrancó la yema de dos dedos de una de sus manos mientras atacaba al docente.

El joven logró ser retenido por personal de seguridad y entregado a Carabineros, quienes le incautaron el arma blanca utilizada en la agresión, además de una pistola de balines de goma que el joven portaba en su mochila. En tanto, el docente fue trasladado en ambulancia hacia un recinto asistencial, donde entregó su declaración al personal de la Brigada de Homicidios de la PDI.

Inimputabilidad Desestimada y Prisión Preventiva

Tras la ampliación de la detención, la audiencia se llevó a cabo este viernes. La defensa del estudiante solicitó la inimputabilidad por enajenación mental, argumentando que padecía problemas psiquiátricos. Sin embargo, el Tribunal desestimó la solicitud por falta de sustento legal, ya que las pruebas presentadas no cumplieron con los requerimientos del Código Penal.

En su resolución, la magistrada Jeanette Oliva argumentó que si el imputado pretendía amedrentar al profesor por reprobarlo nuevamente, “las heridas no habrían sido nunca en la zona en que fue, habrían sido en los brazos, en las caderas, en las piernas, en la espalda, pero nunca en la zona que todos sabemos es la más vulnerable del cuerpo humano para quitarle la vida, como es precisamente el cuello, la cabeza”, precisando que las zonas del ataque “son aquellas que tienen menor protección ósea y menor protección muscular” y que “la herida subclavia es una herida sumamente grave, que si no es atendida con la celeridad puede incluso, si es perforada, causar la muerte porque provoca una hemorragia masiva”.

La magistrada agregó: “cuando la víctima dice que el imputado lo agredió con este cuchillo, de esta manera, desde arriba hacia abajo, en donde le dio diversos cortes, no podemos sino entender, a mi juicio, que estamos en presencia de un delito de homicidio”.

Por tal motivo,  el tribunal se decretó la medida cautelar más gravosa de prisión preventiva para el joven, imputado como autor del delito de homicidio en grado frustrado  por considerar que la libertad del imputado reviste peligro para la seguridad de la sociedad y por la alta pena asociada al delito, dando orden de ingreso inmediato al Centro Penitenciario de Valparaíso.

La jueza fijó un plazo de investigación de 100 días y ordenó la evaluación médica del imputado en el recinto penitenciario para adoptar las medidas necesarias, considerando que éste abandonó el tratamiento psiquiátrico en el que se encontraba.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Valparaíso: Detienen a alumno de la USM que hirió con un cuchillo a profesor