El imputado es también el hermano del diputado electo Cristian Mella Andaur. Se incorporará en la formalización los daños que provocó este accidente en el vehículo de otra persona.
QUILLOTA.- Este jueves 4 de diciembre se realizó la audiencia de formalización de Luis Mella Andaur, de 33 años de edad, en el Juzgado de Garantía de Limache.
En la instancia, la Fiscalía formalizó al imputado por el delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de daños y lesiones leves.
Los hechos ocurrieron en la mañana del 1 de enero de 2025, en Limache, luego de las celebraciones de Año Nuevo. Quien habría ocasionado el accidente de tránsito es Luis Mella Andaur-no confundir con su padre, el alcalde de Quillota, Luis Mella Gajardo, ni con el diputado electo por el Distrito 6, Cristian Mella Andaur, de quien es hermano el imputado.
En la audiencia se señaló que el Luis Mella Andaur manejaba un auto en estado de ebriedad-según arrojó la alcoholemia posterior-y colisionó otro vehículo en la parte trasera. Dentro de este móvil, impactado por detrás, iba un hombre adulto y su hijo, quienes, según la formalización, resultaron con lesiones de carácter leve. Además, el auto en que iban quedó con daños.
La Fiscalía informó que la alcoholemia arrojó que Luis Mella Andaur conducía con 0,99 gramos de alcohol en la sangre. Sobre los 0,8, se considera manejo en estado de ebriedad.

En la audiencia de formalización, se fijó un plazo de 90 días para investigar este incidente. Además, se realizará una audiencia salida alternativa el viernes 2 de enero de 2026 a las 09:00 de la mañana.
Luis Mella Andaur quedó con las medidas cautelares de suspensión de licencia de conducir y arraigo nacional.
Así lo detalló el Ministerio Público en un comunicado público:

La víctima, Gilbert Ortiz, contó a Biobiochile.cl cómo fueron los momentos después del accidente de tránsito. “Me pidió que no llamara a Carabineros porque él había estado bebiendo por la celebración de año nuevo y se lo iban a llevar detenido”, relató Gilbert Ortíz. Además, según el afectado, el hijo del alcalde Mella le habría dicho: “Jamás no te voy a responder. Si queri’ me funai. Yo soy hijo del alcalde de Quillota. Llama a mi papá, lo que querai“.