La banda, integrada por músicos de Quillota, Limache y Valparaíso, cumple 50 años de trayectoria este 2026. “En lo folclórico no es muy frecuente que el público reaccione de esa manera y te pida un bis y obligue, en el fondo, a la producción, a la televisión y a los animadores a que tú sigas en el escenario”, celebró el director, fundador del cuarteto y profesor de música, Carlos Ruiz Mercado.
OLMUÉ.- El público de El Patagual y los internautas vibraron con la actuación de “Los de San Pablo”, que mostró su talento y su profesionalismo en la obertura del sábado 17 de enero del Festival del Huaso de Olmué.
Como el nombre indica, la obertura sirve para abrir la jornada festivalera, con una presentación que tiene una extensión de tiempo breve. Sin embargo, el público disfrutó tanto de la actuación de la banda de la Región de Valparaíso que pidió un bis. Fue así que el cuarteto vocal, con el apoyo de los instrumentistas, interpretó una canción más. En el escenario se les entregó un reconocimiento por sus 50 años de historia. El grupo se fundó en 1976 en Olmué.
Esa experiencia se hizo evidente a lo largo de su presentación, que fue muy sólida y que logró conectar con el público a través de un repertorio lleno de temas conocidos.
El director y fundador de “Los de San Pablo”, Carlos Ruiz Mercado, es también profesor de música y vive en Quillota. Cuando le dieron la palabra los animadores del festival, él dijo: “Para mí esto es un regalo de Dios”. Y en conversación con Observador.cl, también así describe cómo se viene el futuro del cuartero. “¿Qué viene después de esto? Mi respuesta es bien clara. Dios dirá algo. No sé cuántos eventos, no sé cuántos festivales, ahí se lo dejo a Dios para ver a dónde vamos a seguir“, expresa Carlos Ruiz Mercado.
“Ahora, lo que sí puedo asegurar, es que nosotros como profesionales de esto, vamos a seguir trabajando. Esto no termina aquí y nosotros vamos a aumentar nuestro repertorio. Nuestro grupo también tiene temas originales. Y yo preparé esta rutina con temas conocidos justamente para visibilizarnos, porque, ¿qué pasa si yo presento puros temas originales? Yo te aseguro que no habríamos tenido la recepción del público como tuvimos. Porque si tú miras el show, cuando empezó el: ‘Yo siento que me provocas’, del tema de Los Nocheros, el griterío fue inmenso. Hay temas que son como caballitos de batalla. Y como llevo años en esto, yo sé cómo es la cosa”, comenta.
“Entonces, en esta segunda etapa, que ya visibilizamos el grupo, en algún show incorporaré también algunos temas originales, que tenemos varios. De hecho, la partida de este cuarteto, por allá por los años 76, fue con un tema original. Fuimos a un festival allá en La Calera y ganamos el primer lugar. Así partimos, con la motivación desde el inicio”, rescata el director.
Director del cuarteto: “Estuve tranquilo porque habíamos ensayado bastante”
Así se compone en la actualidad el cuarteto de “Los de San Pablo”:
- Primer tenor: Roberto Ruz Virgilio.
- Segundo tenor: Juan Pablo Haro Donicke.
- Barítono: Carlos Ruiz Cárcamo (quien es hijo del director y fundador).
- Bajo y director: Carlos Ruiz Mercado.
Carlos y su hijo viven en Quillota, mientras que Roberto reside en Limache y Juan Pablo vive en Valparaíso. Todos se estuvieron preparando ardua y meticulosamente para su actuación del sábado pasado. Desde su presentación, se han llenado de felicitaciones en las redes sociales, les han hecho invitaciones a eventos y han podido conceder varias entrevistas. El grupo ya se volvió conocido a nivel nacional, lo que es un tremendo logro para un grupo de folclore.

El director y fundador de “Los de San Pablo”, Carlos Ruiz Mercado, cuenta cómo se sintió durante la presentación: “Estuve muy tranquilo, ya que ensayamos lo suficiente. Entonces, sabíamos lo que íbamos a hacer en el escenario y no hubo improvisación. Y ahí se pudo ver la respuesta del público”.
El director y fundador de la agrupación, Carlos Ruiz Mercado, valoró positivamente el trabajo previo que hicieron con los organizadores del evento.
“Fue una preparación inmensa con la televisión y con la productora Bizarro, que es la que hace el evento artístico. Quiero destacar que fue un gusto y un agrado trabajar con el profesionalismo de TVN desde la parte técnica, la puesta en escena, todo fue espectacular. También el trabajo que hace Bizarro en la organización y obviamente la municipalidad como organizadores. Yo ya expresé mi agradecimiento por escrito al alcalde, porque fue realmente una experiencia, yo creo, soñada. Te lo digo honestamente, porque no es muy frecuente, sobre todo en el folclore aquí en Chile, que se den espacios a grupos para que tengan esa plataforma”, dice.
Un gran deleite para el público
Carlos Ruiz Mercado, director de “Los de San Pablo”, también cuenta: “Aquí he estado revisando una y otra vez la grabación de TVN. Y la verdad es que marcamos dos hitos. Uno, el reconocimiento en vivo de la primera autoridad de Olmué, como es el alcalde. El galardón por lo que significa una trayectoria de 50 años en la interpretación del folclore chileno y latinoamericano”, señaló el fundador del cuarteto.
“Y el otro hito es que en lo folclórico no es muy frecuente que el público reaccione de esa manera y te pida un bis y obligue, en el fondo, a la producción, a la televisión y a los animadores a que tú sigas en el escenario, porque es un proyecto de trabajo que para el público fue un agrado”, destacó el músico.

“Después mucha gente nos dijo que querían que siguiéramos. O sea, el tiempo para la abertura es muy breve, muy poco. Y nos han dicho que tendríamos que estar en una próxima ocasión como estelares y con un tiempo más extenso. ‘Para poder disfrutar más del espectáculo que ustedes hacen’, nos han dicho. Son cosas que obviamente nosotros agradecemos”, rescató el director.
Así fue la actuación que los llevó al Festival del Huaso de Olmué
La participación de “Los de San Pablo” en el Festival del Huaso de Olmué comenzó a orquestarse luego de que, a mediados de ese 2025, el director de la agrupación comenzara a organizar la celebración de los 50 años del cuarteto. El lustro lo iban a cumplir en 2026.
Fue así que el director se comunicó con el alcalde de Olmué, Jorge Gil, le mostró algunos videos de sus actuaciones y le hizo una presentación de la historia de la banda. Tras esto, el grupo fue invitado a participar en el Segundo Festival de la Biósfera de Olmué, que se celebró en octubre de 2025, coincidiendo con el aniversario 132 de la comuna.
“Ese festival tuvo una muy alta asistencia de personas. En esa ocasión estuvimos con Jorge Alís, el humorista, estuvimos con Garras de Amor, en la música tropical, en fin. Y nos dieron un espacio de más o menos de media hora para presentar nuestro show. Y el alcalde obviamente estaba ahí en primera fila. Y cuando nos vamos bajando del escenario, él viene y sube al escenario con los concejales con un galvano, por el reconocimiento a los 50 años. Me felicita y todo, pero no me habla absolutamente nada del Festival del Huaso, nada. Me dio las felicitaciones y nada más. Me dijo: ‘el show que ustedes hacen es de muy buen nivel’. Solamente ese comentario hizo”, recuerda el músico.
“A la semana siguiente, porque habíamos intercambiado tarjetas de contacto, él me llama y me dice: ‘Profesor, Los de San Pablo están en la parrilla del Festival del Huaso 2026′. Y tú te imaginarás la alegría que nos produjo esa invitación”, dice.

Tras su gran presentación en Olmué, el cuarteto seguirá trabajando y ensayando para llevar el folclore a distintos escenarios de Chile.