Gendarmería frustra doble ingreso de droga a la Cárcel de Valparaíso

Publicado el at 25/09/2025
1 0

En el primer caso el escáner corporal detectó que una  mujer escondía ovoides, mientras que en el segundo la revisión corporal de un hombre culminó con el hallazgo de diversas drogas.


VALPARAÍSO
.-  Gendarmería de Chile frustró dos intentos de ingresar droga al Complejo Penitenciario de Valparaíso en un lapso de tan solo una hora.

Los procedimientos permitieron decomisar cocaína, marihuana y pasta base, que pretendían ser entregados a la población penal durante la jornada de visita de este miércoles.

Según se informó desde la institución, el éxito de las incautaciones recayó nuevamente en la combinación de tecnología de punta y el minucioso trabajo del personal uniformado, según detalló el director regional de Gendarmería, coronel Pablo Torres Herrera.

El primer caso se registró a las 16:00 horas. El body scan (escáner corporal) detectó ovoides ocultos en las cavidades íntimas de una visitante. La mujer, ante el requerimiento de la funcionaria encargada del registro, hizo entrega de la droga.

El posterior análisis confirmó que se trataba de 40 gramos de clorhidrato de cocaína; 33 gramos de cannabis sativa; casi 80 gramos de pasta base de cocaína y 16 comprimidos de diversas sustancias.

 

En tanto, la segunda incautación vino tan solo una hora después, cuando a las 17:00 horas, en la zona de revisión de visitas, un hombre que ingresaba al penal fue fiscalizado en sus bolsillos. 

En la revisión, se encontraron cuatro chips de celulares y seis bolsas transparentes que contenían 19,5 gramos de marihuana; 8,2 gramos de pasta base y 8 gramos de cocaína.

El director regional  destacó que el trabajo conjunto de la funcionaria de revisión, el personal de guardia y el Equipo de Canes Adiestrados (ECA): “La minuciosa revisión, así como la constante vigilancia del personal de guardia interna y circuito cerrado de televisión, nos permite evitar la vulneración al orden interno de nuestras unidades penales.”

Ambos detenidos y las sustancias fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que ordenó al personal del ECA la realización de la prueba de campo de los elementos requisados, con el objetivo de impedir la comisión de delitos al interior de las cárceles y, de esta manera, contribuir a la seguridad pública.

Comentarios