Actual candidato a senador por la Región de Atacama y ex candidato a diputado por la V Cordillera mantiene reiterado incumplimiento de pagos, entre ellos con Diario El Observador
ATACAMA / QUILLOTA. — El candidato a senador por la Región de Atacama, Giovanni Calderón Bassi, quien también fuera ex candidato a diputado por el distrito 6 en el año 2017, enfrenta una grave denuncia pública por el incumplimiento reiterado de obligaciones financieras y deudas de campañas políticas anteriores, así como deudas personales recientes.
La denuncia fue formulada por el empresario periodístico Roberto Silva Bijit, representante legal del diario El Observador de Quillota; donde a través de un inserto, se acusa a Calderón de una conducta reiterada de falta de pago, que se arrastra desde su fallida postulación a diputado en 2017.
Deudas de Campaña Impagas
El documento detalla dos deudas específicas relacionadas con la campaña parlamentaria de 2017 por el Distrito 6:
Publicidad en El Observador: Se mantiene impago un monto de $986.510 por concepto de publicidad contratada. La deuda, respaldada por facturas de noviembre de 2017, no fue cancelada a pesar de que el Servicio Electoral (Servel) habría reembolsado los gastos de campaña al candidato.
Publicidad en Radio Preludio: Se suma una deuda de $648.000 por publicidad en la Radio Preludio de San Felipe.
Silva Bijit señala que, a pesar de múltiples gestiones y oficios enviados a autoridades de gobierno de ese entonces (incluyendo al ex presidente Sebastián Piñera y a la directiva de la UDI), el candidato “nunca respondió ni saldó el monto”.
Deudas Personales y Bienes Raíces
A las acusaciones por incumplimiento de gastos políticos, se añaden antecedentes de deudas personales recientes que buscan poner en tela de juicio la probidad económica del postulante.
La publicación incorpora información difundida por el programa Mega Investiga, que reveló que Calderón mantiene deudas personales por más de 9 millones de pesos. Estas corresponden a pagos vencidos de contribuciones y cuentas de autopistas, incluyendo una propiedad en Chicureo que, según el informe, fue declarada como “reservada” en su declaración de patrimonio.
El aviso concluye de forma enfática, firmado por Silva Bijit, advirtiendo a la ciudadanía sobre los antecedentes del postulante: “Giovanni Calderón no paga, Giovanni Calderón no cumple”.

(Imagen principal vía RRSS)
Síguenos en nuestras Redes Sociales en Facebook, Instagram y Twitter
