El nuevo activo tendrá una superficie arrendable de más de 10 mil m2, contará con más de 100 locales comerciales, incluido un Hiper Líder Walmart que ya opera en el lugar, esperando beneficiar a más de 227 mil habitantes de la Región de Valparaíso. Se espera que entre en operación el segundo semestre de 2026.
EMPRESAS.- Grupo Patio anunció el inicio de la construcción de un nuevo outlet en La Calera, en una de las zonas con mayor potencial de desarrollo urbano y comercial. La ceremonia simbólica fue liderada por el gerente general de la compañía, Jaime Munita, junto al alcalde de la comuna, Johnny Piraíno, juntas de vecinos y otras autoridades.
Ubicado en un terreno de casi 59 mil m² y con una superficie arrendable (GLA) cercana a los 10 mil m², el nuevo Patio Outlet La Calera será el primero de su tipo en la Provincia de Quillota y el sexto a nivel nacional de la compañía, consolidando su liderazgo en la categoría de outlets. El proyecto se perfila como un espacio de conectividad y encuentro para la zona, emplazado estratégicamente en la intersección de la Ruta 60 con el entorno residencial de la población Los Carrera y el futuro terminal rural de la comuna.
De esta manera, su emplazamiento permitirá dinamizar el comercio local y ampliar la oferta de servicios para más de 227 mil personas de comunas como La Calera, Quillota, Hijuelas, La Cruz, Nogales y Llay Llay. Además, será una excelente alternativa para los turistas argentinos que visiten la Región de Valparaíso, ya que se encuentra en la intersección entre la Ruta 5 Norte y el Camino Internacional que llega a la ciudad de Mendoza.
“Patio Outlet La Calera no sólo representa una inversión relevante en torno a USD 14,5 millones en un territorio estratégico, sino también nuestro regreso activo al desarrollo de nuevos proyectos, que es parte del corazón de nuestro quehacer y expertise como compañía. Con una mirada de largo plazo, queremos seguir creando espacios con propósito, que aporten valor a las comunidades y al crecimiento sostenible de las ciudades donde estamos presentes”, señaló Jaime Munita, gerente general de Grupo Patio.
Cabe recordar que este proyecto es una de las iniciativas que se financiarán con el aumento de capital por USD 60 millones aprobado recientemente por los accionistas de la compañía y que corresponde a la primera etapa del plan financiero a cinco años aprobado por el directorio de Grupo Patio, en línea con la estrategia de crecimiento definida por la nueva administración. Esta se focalizará en las áreas de negocios más relevantes de la empresa, que son la comercial (centros comerciales vecinales y outlets), la industrial y de oficinas.
Patio Outlet La Calera considera la operación de un Hiper Líder Walmart, el cual ya se encuentra en funcionamiento, 117 locales comerciales, 6 locales de comida, 2 drive thru y casi 700 estacionamientos, con un mix planificado de 80% retail, 10% gastronomía, 5% entretención y 5% servicios.
“La llegada de Patio Outlet a La Calera marca un hito en el crecimiento comercial de nuestra comuna. Con más de 100 nuevos locales, áreas de gastronomía y servicios, este proyecto generará empleo, dinamizará la economía y entregará más y mejores opciones para las familias caleranas. Además, fomenta actividades económicas que aumentan el flujo de personas que visitan nuestra ciudad, fortaleciendo su movimiento comercial y proyección. Como municipio seguiremos apoyando iniciativas que contribuyan al desarrollo urbano, la inversión y la calidad de vida de nuestra gente”, señaló el alcalde de La Calera, Johnny Piraíno.
Durante el peak de su construcción, se estima que Patio Outlet La Calera genere empleo directo para cerca de 140 personas, con un 40% de mano de obra local. Una vez en operación, el segundo semestre de 2026, el centro comercial proyecta más de 250 empleos permanentes en tiendas y servicios asociados.
Grupo Patio tiene 20 años de experiencia y se encuentra presente en Chile y Perú y participa en las categorías de renta inmobiliaria de activos comerciales, industriales, bodegas y oficinas clase A. Es líder en Chile en los segmentos de stripcenters, centros vecinales y outlets, tanto por su superficie como cantidad de activos, a través de desarrollos propios o en calidad de administrador.