Fue uno de los presentes que la recién nacida hija del mandatario recibió en la conmemoración del Día de los Campesinos
ACTUALIDAD. – Este 28 de julio el país celebro el Día de las Campesinas y los Campesinos de Chile, que recuerda la publicación de las leyes de Reforma Agraria y de Sindicalización Campesina en 1967.
En este marco se realizó una emotiva celebración encabezada por el presidente de la república Gabriel Boric, donde organizaciones del mundo rural junto al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) entregaron regalos al mandatario para agradecer su apoyo a la pequeña agricultura del país.
La actividad se realizó en la Plaza de la Constitución de Santiago y esta vez, los regalos no fueron para el Presidente, sino para su hija Violeta, la primogénita del mandatario, que nació el pasado 25 de junio.
Fue así, que dos representantes del mundo rural entregaron al mandatario dos emotivos regalos para su guagua, donde destacó un poncho tejido con lana natural de oveja, confeccionado por la artesana de La Ligua Eugenia Báez, usuaria de INDAP.
También recibió un móvil confeccionado con fibra de pil-pil voqui por los cesteros del Lof Mapu de Alepué Milton Lienlaf, Rosario Ancacura, Isolde y Luz Antillanca.
Poncho tejido de La Ligua
Eugenia Báez Acosta es hilandera y tejedora de La Ligua y participa en la Agrupación Siete Hebras y cuenta que el poncho de lana de oveja para la pequeña Violeta lo hizo en un telar a pedales, en tonos café moro y beige 100% naturales.
En su agrupación, hay mujeres de La Ligua y Valle Hermoso y cada una tiene su especialidad. Ella se dedica solo a los ponchos para niños y niñas con lana natural de oveja y también fibra de alpaca, y en el verano suma además la confección de prendas en algodón hechas a palillo.
Sus trabajos los comercializa en el Mercado Campesino de INDAP de La Ligua y también participa en una alianza productiva con ONA Chile para revitalizar el oficio del tejido de mantas chilenas.
“Para mí fue una alegría muy grande haber hecho un poncho para la hijita de nuestro Presidente, es algo que me hace sentir muy orgullosa. Esta es una tradición que estamos manteniendo viva, rescatando lo tradicional con telares a pedales y lanas naturales. Todas son prendas únicas, ninguna es igual a otra, ni en su textura ni en su simetría, siempre hay detalles particulares”, expresó la tejedora liguana, Eugenia Báez.