Hinchada de Unión La Calera recupera su insignia histórica tras siete años de lucha

Publicado el at 15/01/2026
17 0

Seguidores del club celebran hoy la reivindicación de un elemento clave para la ciudad.

LA CALERA. – Como un acto de justicia histórica y un triunfo colectivo fue recibida por la hinchada de Unión La Calera la confirmación del regreso definitivo de la insignia histórica del club, decisión que pone fin a una disputa identitaria que se arrastraba desde el cambio unilateral realizado en 2019.

La noticia fue celebrada no solo desde lo deportivo, sino también desde lo emocional. “Como hincha, más que como periodista, estoy súper contento. Es algo muy esperado desde el cambio de insignia que hubo en 2019. A la fecha, era algo que se venía esperando hace mucho rato”, expresó Víctor González, periodista de la PUCV e hincha del club.

Desde ese cambio, la relación entre la Sociedad Anónima y la hinchada vivió momentos de alta tensión. Sin embargo, el retorno del escudo histórico aparece hoy como un punto de inflexión. “Creo que esto puede aliviar las tensiones que hubo desde 2019 a la fecha, y eso sin duda puede repercutir en un mejor rendimiento deportivo, porque si estamos todos alineados; hinchada, cuerpo técnico, jugadores y dirigencia, se puede lograr una buena campaña”, señaló.

El conflicto se remonta a 2019, cuando el club anunció el cambio de insignia sin consulta previa, justo en el marco de la inauguración del estadio y en un nuevo aniversario institucional. “En un día tan importante, la noticia no fue el aniversario del club, sino que se había cambiado el escudo de manera unilateral, sin respetar valores, colores ni la identidad”, recuerdan desde la hinchada.

Juan Manuel Acosta, ex gerente de Unión La Calera, en declaraciones entregadas a El Observador en 2019, señalo porque se produjo el cambio: “Fueron varias aristas. Una fue por la vinculación con el pasado del club, a raíz de la primera participación del club a nivel internacional. Aunque no se crea, el peso en la Conmebol de la dirigencia antigua está muy latente, y por ello se quiso cambiar la imagen de la institución a nivel internacional. Además, nos encontramos que la insignia estaba inscrita por un particular y en cualquier momento, si él quisiera hacer algo, nos quedábamos de brazos cruzados. Eso lo están siguiendo los abogados del club”.”

Es imposible no acordarse de todas las personas que fueron importantes en este proceso, porque hubo una oposición relevante respecto al cambio de insignia, comandada por la Banda Cementera y en algún momento por la Asociación Agrupación de Accionistas Minoritarios e Hincha de Unión La Calera, donde varias personas de la ciudad tuvieron una participación destacada, entre ellos Franco Monasterio, Beatriz Meneses, como representante de la banda cementera y Rino Curotto, entre otros.

Uno de los hitos más recordados ocurrió en agosto de ese año, durante un partido ante Universidad de Chile. “Los hinchas se la jugaron económicamente y logísticamente para que una avioneta sobrevolara el estadio con el mensaje ‘Devuelvan la insignia’, en plena transmisión televisiva”, señalo Norberto Zamora, relator de Radio Observador y del programa “Sintonía Roja”. En septiembre de 2019, una masiva convocatoria optó por no ingresar al Estadio Nicolás Chahuán Nazar, alentando desde el exterior. “Fue una transmisión sin hinchas en las tribunas, algo muy llamativo, que ayudó a llevar esta lucha más allá de los límites de la ciudad”.

Pese a que Unión La Calera vivió en estos años uno de los periodos más exitosos de su historia deportiva, con clasificaciones internacionales y campañas destacadas, el conflicto identitario nunca se apagó. Fueron años exitosos en lo deportivo, pero oscuros en cuanto a identidad y cercanía con el club.

Salir a Brasil, Argentina o Colombia y ver al equipo con una insignia que no era la propia le dolía al hincha. Incluso en la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, la hinchada mantuvo su postura. En 2020, durante la pandemia, se realizaron recibimientos simbólicos y manifestaciones pacíficas, incluyendo un lienzo instalado en el cerro La Melonita con el mensaje “Respeto a la historia y la insignia”, visible desde uno de los accesos a la ciudad.

Por lo tanto, Norberto Zamora señaló que este logro pertenece a todos los hinchas de Unión La Calera, desde quienes se encuentran en el norte del país haciendo patria en sus trabajos, hasta aquellos que viven en el sur; así como también a quienes están más cercanos al club, colaborando directamente con la institución o junto al municipio. En ese sentido, recalcó que no se trata de algo restringido solo a la ciudad, ya que la hinchada cementera hoy se extiende mucho más allá del territorio local.

Esto es un premio para todos y todas las hinchas de Unión La Calera, y también para quienes se fueron en estos siete años sin volver a ver al club de sus amores con la insignia que los enamoró”, subrayó Norberto Zamora.

En ese sentido, Víctor González también tuvo palabras de reconocimiento. “Hay que destacar la gestión del alcalde, la disposición del club para dejar de lado la tozudez de estos años y, sobre todo, a la hinchada que nunca bajó los brazos”. Para muchos, este anuncio marca un antes y un después.

Ricardo Maturana, periodista de Radio Observador y del programa “Sintonía Roja”, también tuvo palabras para este hecho histórico. “Así como dice ese lema de los hinchas, ‘una ciudad, un equipo’, me parece que eso es fundamental. Y el regreso de la insignia es un hito importante, histórico. Que los dueños por fin hayan dado su brazo a torcer en algo que no tenía pies ni cabeza es importante”.

Cabe destacar que Diario El Observador, durante los siete años posteriores al cambio de insignia, nunca utilizó el nuevo escudo del club. Tanto en sus programas radiales como en sus publicaciones, el medio mantuvo siempre el uso de la insignia histórica de Unión La Calera, en coherencia con la defensa de la identidad, la historia y el sentir de la hinchada.

Después del último ascenso y de la primera clasificación internacional, este es el día más feliz para los hinchas caleranos. Esto es un golazo, una gran jugada colectiva, más allá de quién haya hecho el gol. Hoy, la insignia vuelve a unir generaciones, territorios y memorias. Desde La Calera al norte y sur del país, la hinchada celebra un triunfo que no se mide en puntos, sino en identidad, historia y pertenencia.