Amplían la detención de sospechoso de participar en mortal riña en Quillota

Publicado el at 31/12/2025
9980 0
Hombre de 33 años murió tras brutal golpiza en Quillota

La agresión ocurrió en la vía pública y dejó como víctima fatal a un hombre de 33 años. El presunto autor del crimen permanecerá detenido por otros tres días, luego de lo cual sería formalizado por el Ministerio Público.

QUILLOTA.- Por solicitud de la Fiscalía, el Juzgado de Garantía de Quillota amplió la detención de un hombre de 38 años, quien es sospechoso de cometer un homicidio en las últimas horas. La víctima del crimen es un joven de 33 años, identificado con las iniciales J.R.A.R.

Los hechos se remontan a pocos minutos después de la medianoche de este martes, cuando Carabineros recibió un llamado por una riña que estaba ocurriendo en la esquina de la calle Quillota con la calle Araucarias. Los policías llegaron al lugar de los hechos, comprobando que había dos hombres heridos en el lugar. Uno era un joven de 33 años, que estaba gravemente lesionado y que fue trasladado minutos más tarde en ambulancia hasta el Hospital Biprovincial Quillota Petorca.

Este hombre, de 33 años, recibió múltiples golpes con un objeto contundente en distintas partes de su cuerpo, como en el cráneo, el tórax y sus extremidades superiores. Una ambulancia llegó para socorrerlo y se le trasladó al Hospital Biprovincial Quillota Petorca. Pese a todo el esfuerzo del personal médico, el joven fue declarado fallecido poco antes de las 02:00 de la madrugada.

El otro sujeto herido tras la riña tiene 38 años, también fue atendido y evaluado en el Hospital Biprovincial, donde sus heridas fueron categorizadas como leves. Él fue identificado con las iniciales I.E.R.

Un altercado por el supuesto robo de una bicicleta

En la audiencia de control de detención del hombre de 38 años, la fiscal Gabriela Fuenzalida dijo: “En una de las ambulancias se atiende al imputado, quien dijo que había mantenido un altercado con la víctima porque al parecer le habría sustraído una bicicleta”.

Durante la entrevista de Carabineros con el hombre de 38 años, éste señaló que había tenido una discusión con el joven de iniciales J.R.A.R.  en la tarde del lunes 29 de diciembre. Luego, en la noche, salió a esperarlo afuera de su casa en el sector de la Población Manuela Figueroa.

Hombre de 33 años murió tras brutal golpiza en Quillota

Según el imputado, el supuesto robo de la bicicleta ocurrió hace unos días. Sin embargo, la fiscal revisó los registros y no se han hecho denuncias ante las autoridades por este presunto ilícito. 

La riña

La fiscal continuó con el relato de lo que sucedió. “El imputado observa desde la otra ambulancia que estarían bajando al segundo lesionado, por lo que le indica al personal de Carabineros que sería el sujeto con quien habría mantenido una riña, además de indicar de que días anteriores la víctima le habría sustraído una bicicleta y que en horas de la noche, el imputado habría salido del exterior de su domicilio con un arma contundente, al parecer un martillo, con la finalidad de esperarlo en la parte exterior, para encararlo por la sustracción de la bicicleta”, indicó la fiscal Gabriela Fuenzalida.

“En ese momento aparece la víctima y se habrían golpeado de manera recíproca. El imputado resultó con unas lesiones con un arma blanca en el rostro, mientras que él habría golpeado a la víctima con un martillo, dándole un golpe en el cráneo y abandonando el lugar”, detalló la persecutora.

El sujeto de 38 años habría regresado a su domicilio para atender sus heridas y momentos después, con la llegada de los Carabineros, fue detenido a eso de las 00:50 horas por haber participado en la riña. La muerte del joven de 33 años se produjo a eso de las 01:45 de la madrugada en el Hospital Biprovincial.

Se extiende la detención del sospechoso

Como aún faltan antecedentes por recabar, eventuales testimonios y un informe de la Brigada de Homicidios de Valparaíso, la fiscal Gabriela Fuenzalida solicitó que se ampliara la detención de I.E.R. por tres días más, que es el plazo máximo que permite la ley.

La magistrado del Juzgado de Garantía accedió a la petición del Ministerio Público, por lo que el sujeto seguirá detenido hasta el viernes 2 de enero, instancia en que se procedería a su formalización. Los tres días más se cuentan desde el 31 de diciembre.

Hombre de 33 años murió tras brutal golpiza en Quillota
La magistrado del Juzgado de Garantía permitió el ingreso de los medios de comunicación a la audiencia, con la condición de que no se difundiera el rostro del imputado. Esto por el principio de presunción de inocencia.

Continúa la investigación

Antes de la audiencia de esta mañana, el Subprefecto Cristóbal Fernández, de la Brigada de Homicidios de Valparaíso, informó: “El día de hoy, en horas de la madrugada, a petición del TIF (Turno de Instrucción y Flagrancia) de Valparaíso, personal de esta brigada especializada concurrió hasta el Hospital Biprovincial Quillota-Petorca, por cuanto en dicho lugar habría ingresado una persona grave con lesiones atribuibles a terceros por elemento contundente, quien fallece finalmente a raíz de esta agresión. Una vez en el lugar, se constató que la víctima corresponde a un hombre chileno de 33 años, con antecedentes policiales, quien presentaba múltiples heridas contusas en cráneo, tórax y extremidades superiores, con una causa probable de muerte de politraumatismo por elemento contundente”.

“Paralelamente, detectives de esta brigada establecieron que el principio de ejecución corresponde a la vía pública, específicamente la intersección de calle Araucarias con calle Quillota, de la comuna del mismo nombre, donde se logra establecer que la víctima en horas de la tarde habría tenido un problema con el imputado, para que ya en horas de la madrugada se encontraran nuevamente, iniciándose así una pelea con elemento contundente, donde la víctima resulta fallecida, mientras que el imputado con lesiones leves“.

Además de la unidad especializada de la PDI, trabajaron en la investigación inicial funcionarios de los Equipos de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía Regional de Valparaíso.

Hombre de 33 años murió tras brutal golpiza en Quillota

El subprefecto de la Brigada de Homicidios de Valparaíso detalló que el hombre de 38 años detenido tiene antecedentes policiales. También se informó que se continúan las diligencias a fin de establecer elementos de juicio que aporten a la presente causa.

Por su parte, la fiscal Gabriela Fuenzalida entregó una declaración después del término de la audiencia de control de detención: