El hombre de 62 años fue detenido tras provocar el siniestro al usar orilladora de pasto
LIMACHE. — Un hombre de 62 años, identificado con las iniciales J.C.D.A., fue detenido por la Brigada Forestal de Marga Marga de Carabineros en el sector de Lliu Lliu, por su responsabilidad en un incendio forestal ocurrido en la comuna de Limache.
Según lo informado por el municipio y Carabineros, el siniestro fue alertado a eso de las 15:30 horas de este martes, en la Parcela 2 de Los Bellotos Norte, en Lliu Lliu y se originó por la imprudencia del detenido, que estaba realizando trabajos de corte de malezas con una máquina orilladora con aspa metálica que, al rozar una piedra, generó una chispa que encendió los pastizales.
El siniestro pudo ser rápidamente detectado y ubicado con la ayuda de las cámaras de televigilancia “Ojo de Águila”, instaladas en puntos claves de la región para monitorear incendios forestales y otros riesgos; lo que junto al llamado de alerta permitió la rápida activación de los equipos de emergencia para controlar la situación.
En el lugar trabajaron coordinadamente en el lugar los equipos municipales de Seguridad y Gestión de Riesgos y Emergencias, dos máquinas de Bomberos de Limache la Brigada Forestal de Marga Marga de Carabineros y por parte de Conaf, tres brigadas terrestres, un avión y un helicóptero institucional.
El mayor de Carabineros Juan Pablo Serrano, comisario de la Tercera Comisaría de Limache, confirmó el procedimiento: “Personal de la patrulla forestal de Carabineros se constituye en una parcela Los Bellotos Norte de Lliu Lliu donde se constató que un hombre realizaba trabajos de corte con una orilladora con aspa metálica que al rozar una piedra ocasionó un incendio de pastizales por lo que Carabineros procedió a detenerlo”.

El director de Gestión de Riesgos y Emergencias, Esteban Saavedra, confirmó que el incendio fue rápidamente controlado. CONAF evaluó los daños, confirmando que la emergencia consumió una hectárea de pastizal, matorral y arbolado.
A pesar de que no se reportaron lesiones a personas ni daños a inmuebles. En tanto, el adulto, de nacionalidad chilena y sin antecedentes penales, fue detenido por Carabineros y, por instrucción del Ministerio Público, pasó a control de detención por el delito de provocar el incendio forestal.
Llamado a la prevención
Ante este tipo de incidentes, la Municipalidad de Limache ha reforzado el llamado a la comunidad para actuar de forma responsable y preventiva durante la temporada de riesgo, enfatizando medidas como evitar acumular y quemar pastizales y basura, no fumar cerca de vegetación ni encender fogatas, y abstenerse de utilizar herramientas que generen chispas o maquinaria forestal o agrícola, especialmente con aspas metálicas, en condiciones de alto riesgo .
Además, se recordó a la comunidad que desde el 13 de septiembre la Región de Valparaíso mantiene la prohibición de quemas agrícolas, la cual estará vigente hasta el 30 de abril y que en caso de quebrantar esta medida, la persona responsable puede acarrear sanciones penales, como multas de hasta 50 UTM y penas de cárcel de 61 días a 3 años.
En el caso que, producto de alguna quema ilegal ésta provoca un incendio, las penas pueden aumentar a una condena de hasta 5 años de cárcel y multas de hasta 150 UTM; por lo que el llamado es a denunciar en los números de emergencia: 130 de CONAF, 132 de Bomberos, 133 de Carabineros o 134 de la PDI.