Hospital Biprovincial estrenará insumo quirúrgico para eliminar cálculos renales

Publicado el at 5:54 pm
182 0
Hospital Biprovincial estrenará insumo quirúrgico para eliminar cálculos renales

El mini nefroscopio permitirá disminuir la Lista de Espera de pacientes postergados por criterios clínicos.  

QUILLOTA.- En enero de 2026 se pondrá en marcha un nuevo equipamiento en el Hospital Biprovincial Quillota Petorca, con el que se espera reducir la Lista de Espera de cirugías por cálculos renales. El aparato permitirá realizar operaciones por esta patología y tratar al paciente de manera ambulatoria.

El nuevo equipamiento, que se considera un insumo por ser desechable, es el mini nefroscopio. Como su nombre lo indica, es de menor tamaño que el nefroscopio original. El uso del mini nefroscopio vuelve menos invasivo el procedimiento de extracción de cálculos renales de gran tamaño. Esto permite que el paciente tenga una recuperación más rápida, menos dolorosa y que no sea necesario que permanezca varios días hospitalizado.

Hospital Biprovincial estrenará insumo quirúrgico para eliminar cálculos renales

Quedarán disponibles más camas para otras hospitalizaciones

La Subdirectora Médica del Hospital Biprovincial, Dra. Paula Oyarzo Díaz, destacó las ventajas comparativas del nuevo insumo.

Para nosotros, como institución, es fundamental incorporar nuevos equipos clínicos que le permitan a nuestros médicos cirujanos poder realizar procedimientos mínimamente invasivos, mucho más seguros para nuestros pacientes, lo cual se traduce en un menor número de complicaciones; y también el poder realizar estas cirugías de forma ambulatoria nos permite ahorrar los días cama, recurso hospitalario que es muy demandado en la actualidad, y con eso nos permite una recuperación más rápida y óptima para nuestros usuarios”, dijo la Dra. Paula Oyarzo Díaz.

El equipo de Urología del Hospital Biprovincial ya se capacitó en el uso del mini nefroscopio, con la ayuda de la Unidad de Cirugía de Cálculo dependiente de Urología del Hospital San José de Santiago, que es referente nacional en la materia.

Hospital Biprovincial estrenará insumo quirúrgico para eliminar cálculos renales

Los beneficios de la nueva técnica

En la misma línea, el Jefe de Urología del Hospital Biprovincial Quillota Petorca, Dr. Eduardo Castro Henríquez, rescató: “Lo principal es que, más que ser una cirugía distinta, permite convertir una cirugía que, básicamente, requería estar al menos dos días hospitalizado de post operatorio porque tenía una mayor morbilidad asociada; es hacer aún menos invasiva una cirugía que ya es poco invasiva y que permite generar que estos pacientes puedan pasar a un setting de pacientes ambulatorios, con menos complicaciones post operatorias, menos morbilidad e irse de alta el mismo día con su cálculo operado“.

Durante la capacitación brindada por el personal del Hospital San José, se intervino a dos pacientes que cumplían con los parámetros clínicos para realizar la intervención ambulatoria. Ambos pacientes ya continúan, positivamente, su recuperación en sus respectivos hogares.

En el Hospital Biprovincial Quillota Petorca mini nefroscopio reemplazará al tradicional equipo que se encontraba en uso en el recinto asistencial; esperándose un impacto en la Lista de Espera por cirugía de cálculos renales. Con este insumo, se espera dar solución a pacientes en Lista de Espera que quedaron relegados desde el punto de vista clínico, pues habitualmente se otorga prioridad a los casos GES u oncológicos.