Seremi detalló que la medida se dispuso para cuatro hospitales y 22 centros de atención primaria
REGIÓN DE VALPARAÍSO.- Debido a la alerta roja emitida por Senapred en el contexto de el tsunami, se efectuó la evacuación preventiva de varios centros de atención hospitalaria y ambulatorio (Cesfam).
En este sentido desde la Seremi de Salud se informó de la evacuación de cuatro hospitales, como son el hospital Adriana Cousiño de Quintero, el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar y los hospitales El Salvador y Carlos Van Buren de Valparaíso.
“En el caso Del hospital Carlos Van Buren y el hospital Gustavo Fricke, la evacuación es internamente, dentro de los hospitales subiendo a los pisos superiores. En el caso de Los hospitales Adriana Cousiño y el Hospital Salvador van a evacuar externamente hacia zonas seguras”, detalló la seremi Lorena Cofré.
Además de los hospitales mencionados, se realiza la evacuación de 22 centros ambulatorios, dentro de los que se encuentran Cesfam, SAPU y SAR; mientras que respecto a los centros privados de salud que se encuentren dentro de la zona de inundación, se informó que junto a SAMU y la red asistencial se está está coordinando para las evacuaciones.
“En caso de tener alguna emergencia, el cuidado que debemos tener es el buen uso de la red y acudir a los centros de salud que están sobre la cota 30, es decir, fuera de la zona de inundación, en las zonas altas de las comunas costeras”, puntualizó la seremi de Salud de la Región de Valparaíso.
Cabe mencionar que si bien las atenciones programadas han sido suspendidas, las Unidades de Urgencias de los recintos hospitalarios mencionados se mantienen con atención continua.
Nuestros equipos de salud se están coordinando con los directivos y la Unidad de Higiene y Seguridad para responder con rapidez ante la alerta de tsunami, con el objetivo de mantener la atención continua y segura de los pacientes que ingresen a las Unidades de Emergencia. pic.twitter.com/OomPqRLJt5
— HospitalFricke/SSVQ (@Hospitalfricke) July 30, 2025