El evento realizado en el sector rural de la comuna, que este año llegó a su quinta edición, congregó a más de dos mil personas.
LA CRUZ.- Tal como se ha realizado en años anteriores, la Municipalidad de La Cruz llevó a cabo durante la jornada de este 30 de diciembre la gran iluminación del Puente de Lo Rojas. Esta era una actividad muy esperada por los vecinos y que tiene lugar en uno de los espacios más emblemáticos de Lo Rojas.
La iniciativa se desarrolló desde las 21:00 horas, y correspondió a la quinta versión consecutiva de esta tradicional actividad.

En la instancia, la alcaldesa Filomena Navia Hevia expresó su alegría por la realización de este hito comunitario y señaló: “Estamos muy felices por este 2025, esto es con mucho cariño. Agradecemos a Dios por todo lo que ha pasado en el año y esperamos que el 2026 sea grande para nuestro país, nuestra región, para la provincia de Quillota y nuestra querida comuna”.
La jornada congregó a más de dos mil crucinos, junto también a personas provenientes de otros sectores de la provincia de Quillota, quienes llegaron a ver el puente colgante y fueron parte de esta celebración.

Respecto al lugar escogido, la edil destacó el valor simbólico y patrimonial del entorno. “Lo hacemos acá en el río, porque acá está la vida. Está el agua que llena las fuentes acuíferas de nuestra provincia. Estamos en este puente de Lo Rojas que tiene muchas tradiciones, muchas historias de personas que transitaron por este puente colgante y sigue siendo un ícono para La Cruz”, dijo la alcaldesa Filomena Navia.

Asimismo, la continuó explicando el sentido del color que se eligió para la iluminación. “Representa la luz, la vida que es el agua, porque la gente va al río, lo pasa bien, los niños se bañan y, por lo tanto, esto lo hacemos acá porque aquí está la vida. Y en este lugar se va a proyectar el parque poza cristalina, un proyecto que nos va a conectar como comuna, vamos a recuperar el río Aconcagua”.

Finalmente, la alcaldesa hizo un llamado al cuidado del entorno natural y del espacio público, donde enfatizó: “Al río hay que cuidarlo de los incendios, del daño ambiental y ese es el llamado que nosotros hacemos también hoy día acá, a que nos juntemos y cuidemos este lugar”.

Es preciso señalar que, tras el encendido, el puente va a seguir iluminado por mucho tiempo más. Parte de una tradición, que dicen, llegó para quedarse a la comuna.
Entonces desde la autoridad realizaron una solicitud a la comuna que lo visite, de cuidar el espacio que representa y les pertenece a todos los crucinos, pero también cuidar a la fauna y flora que habita el ecosistema del lugar.