El fuego, que se originó en una vivienda, consumió 100 hectáreas de vegetación.
ZAPALLAR.- Durante la tarde de este domingo, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) solicitó evacuar el sector La Foresta, en la comuna de Zapallar, debido al avance de un incendio forestal de gran magnitud que estaba activo y en combate.
Senapred confirmó en la mañana de este lunes que la causa del incendio fue un cortocircuito del sistema eléctrico de una vivienda del sector. El fuego primero consumió la casa y luego se propagó a la vegetación colindante, obligando el rápido despliegue de los equipos de emergencia.
Anteriormente, el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, había señalado que el fuego se habría iniciado por “un cortocircuito en una casa particular de material ligero”, lo que permitió que las llamas se propagaran rápidamente hacia el jardín del inmueble, donde había “pastos largos y secos”, extendiéndose luego por distintas quebradas del cerro.
En la emergencia participaron 12 brigadas forestales CONAF, 01 Avión tanquer, 03 helicóptero, 03 aviones AT, Carabineros del retén Catapilco, 3 brigadas forestales del condominio La Foresta, Camiones aljibe de los municipios de Zapallar, Papudo y Puchuncaví, y los cuerpos de Bomberos de Papudo, Petorca, Nogales, Quillota, La Cruz, La Calera, Hijuelas, Puchuncaví, Quintero, Cabildo, Zapallar y La Ligua. También apoyaron los equipos de Gestión de Riesgo y Desastres de Papudo, La Ligua, Puchuncaví y Zapallar.
Finalmente, las llamas consumieron una superficie de 100 hectáreas y se reportaron dos personas heridas, fuera de riesgo vital.
Fue necesario que se emitiera una alerta SAE ordenando la evacuación de las personas que estaban en esos momentos en el condominio La Foresta. Según se informó, un centenar de vecinos debieron evacuar mientras se combatía el fuego.
También el domingo se decretó una Alerta Roja para La Ligua y Zapallar, la que finalmente se canceló este lunes 22 de diciembre. Esto en base a la información técnica proporcionada por CONAF, que indicó que el incendio se encuentra en estado activo sin avance, mientras continúan trabajando preventivamente los Cuerpos de Bomberos de Zapallar y Papudo en el lugar.
El domingo, el director regional de Conaf, Mauricio Núñez, explicó: “Llevamos una superficie afectada de 100 hectáreas de pastizal, matorral, arbolado nativo y también eucaliptus”, precisando que “en este momento la amenaza es solamente forestal”, aunque en horas previas existió riesgo directo para sectores habitados.