Adulta mayor lleva un año y medio desaparecida desde el Fundo Las Tórtolas de Limache y familia apunta la falta de respuestas directamente a omisiones e incongruencias en la investigación de la fiscalia local y la PDI
LIMACHE. — A más de un año y medio de la desaparición de la adulta mayor María Ercira Contreras Mella desde el Fundo Las Tórtolas de Limache, la investigación que lidera la Fiscalía local ha tomado un giro dramático.
Ante los escasos avances en la indagatoria, familiares de la adulto mayor encargaron dos informes a peritos independientes que revelaron graves incongruencias en declaraciones y omisiones de la Policía de Investigaciones (PDI), logrando recuperar varios minutos de grabaciones que no habrían sido consideradas previamente.
Informes independientes revelaron incongruencias
Según detalló a Observador.cl el abogado de la familia, Juan Carlos Manríquez, en el primer informe elaborado por una perito chilena se detectaron dos contradicciones clave en las declaraciones del personal del restaurante.
La primera es que la dueña del Fundo Las Tórtolas declaró a la PDI que ese día solo trabajaron garzonas; sin embargo, las cámaras captaron a un cocinero del restaurante atendiendo mesas y realizando varias llamadas telefónicas justo después de la desaparición.

Pese a estos registros, el sujeto nunca fue interrogado por los investigadores, lo que es criticado por la familia. Otra incongruencia es la declaración de una garzona que aseguró que la familia de María Ercira no hizo nada durante diez minutos tras la desaparición. Sin embargo, las cámaras de seguridad desmintieron totalmente esta versión, demostrando que la familia salió a recorrer el terreno del fundo en menos de dos minutos desde que notaron la ausencia.
La segunda investigación, a cargo de la perito argentina Sabrina Gambazza, reveló una omisión aún más crítica respecto a la vigilancia del recinto; pues de acuerdo a los informes de la PDI, el portero del recinto nunca abandonó su puesto de trabajo; sin embargo Gambazza descubrió que las cámaras lo captaron saliendo en su camioneta roja en más de una ocasión, regresando justo cuando Carabineros llegó al fundo.

En esta línea, la perito argentina sostiene que el informe policial “omite deliberadamente” la existencia de la camioneta roja y los movimientos del portero; argumentando que mediante las cámaras y el tráfico telefónico, se puede comprobar que el portero sube la pendiente, se queda 15 minutos ahí arriba y baja solo cuando alguien le avisa de la presencia policial.
Solicitud al Fiscal Nacional
Ante la acumulación de incongruencias y omisiones detectadas por los peritos, la familia de María Ercira Contreras exige una revisión total de la causa y una investigación más exhaustiva para que este enigma policial pueda finalmente resolverse.
Es por ello, que la familia a través de su abogado, Juan Carlos Manríquez, solicitaron una reunión con el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, para pedir la colaboración del FBI de Estados Unidos y el traslado de la investigación a la Fiscalía ECOH, unidad especializada en Crimen Organizado y Homicidios.
