Se trata de hechos ocurridos al interior de la Escuela Especial de Lenguaje “Nubecitas”, del sector de Forestal Alto, apuntando a un auxiliar de aseo como el presunto responsable
VIÑA DEL MAR. — La Fiscalía de Valparaíso confirmó que se encuentra investigando una decena de denuncias por presunto abuso sexual a menores de edad en la Escuela de Lenguaje Nubecitas, ubicada en el sector Forestal Alto de la comuna.
Las denuncias por abuso sexual fueron presentadas por los padres de los niños, quienes tendrían entre 3 a 5 años, y presentan dificultades de lenguaje. La primera fue presentada por los padres de un menor el domingo16 de noviembre ante la Policía de Investigaciones (PDI), apuntando a que el auxiliar de aseo del establecimiento, le habría realizado tocaciones en las partes íntimas y lo habría grabado con su celular.
Luego se sumaron otras denuncias y las diligencias investigativas serán lideradas por una fiscal especializada en delitos sexuales y quedaron a cargo de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisexme).
La fiscal jefe de Viña del Mar, Vivian Quiñones, informó que desde la primera denuncia se activaron los protocolos de rigor y que se trata de hechos reservados en atención a que las víctimas son niñas y niños protegidos por la ley. Quiñones precisó que, a la fecha, se ha recibido una decena de denuncias.
Para resguardar a las víctimas y evitar su revictimización, la Fiscalía anunció que se realizarán a los menores afectados las correspondientes entrevistas videograbadas como técnica de declaración judicial.
Escuela suspendió al Funcionario
Desde la Escuela de Lenguaje Nubecitas se emitió una declaración lamentando profundamente la “vulneración sufrida por dos estudiantes de nuestra comunidad” (aunque la Fiscalía cifra las denuncias en diez). El establecimiento aseguró haber actuado con “máxima celeridad” al realizar la denuncia ante la PDI y entregar los antecedentes a la Superintendencia de Educación.
Como medida de protección, el funcionario acusado fue suspendido de sus labores de forma inmediata y se dispuso la contratación de un psicólogo externo para acompañar a los estudiantes de nivel afectado. La Escuela comprometió su “colaboración total y activa con las autoridades” en el desarrollo de la investigación.
