El tribunal decretó prisión preventiva por considerar su libertad un peligro para las menores.
Una investigación por graves delitos de abuso sexual y maltrato infantil en contexto de secta mantiene conmocionada a la Región de Valparaíso, luego que la Brigada de Delitos Sexuales detuviera el pasado jueves 15 de enero a dos imputados, quienes resultaron ser el padre y la madre de nueve niñas, víctimas de los hechos.
De acuerdo con los antecedentes expuestos en audiencia, los imputados mantenían a sus hijas desescolarizadas y sometidas a una dinámica de control tipo secta, vulnerando gravemente sus derechos.
Alvaro Mansilla, Fiscal de Valparaíso, señalo “Estamos frente a hechos de extrema gravedad, donde las víctimas fueron sometidas durante años a una dinámica de aislamiento”
El viernes, el Ministerio Público formalizó la investigación. El padre fue imputado como autor de abuso sexual reiterado en contra de cinco de sus hijas, además de maltrato habitual y amenazas en contexto de violencia intrafamiliar respecto de las nueve niñas, sumando también el delito de abuso sexual sin contacto.
En tanto, la madre fue formalizada como cómplice en cinco delitos de abuso sexual, además de autora de maltrato habitual respecto de sus nueve hijas y abuso sexual sin contacto.
El tribunal decretó un plazo de investigación de 60 días, considerando el avance de las diligencias, y determinó la prisión preventiva para ambos imputados, al estimar que su libertad representa un peligro para la seguridad de la sociedad y, especialmente, para la integridad de las menores.