El hidrocarburo se filtró desde la manguera de un camión de vacío, mientras se realizaba una mantención programada.
QUINTERO.- Las autoridades se encuentran indagando una fuga de petróleo que se produjo el lunes 4 de agosto alrededor de las 16:00 horas, junto a la Ruta F-232 en Mantagua, sector que pertenece a la comuna de Quintero. Inspectores de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) se trasladaron hasta el lugar del incidente, para fiscalizar la magnitud del accidente, recabar antecedentes e iniciar una investigación.
Desde la Superintendencia del Medio Ambiente informaron que la fuga de hidrocarburo se produjo en el oleoducto de Enap, en el contexto de una mantención programada.
🔴 Durante esta mañana, la SMA Valpo fiscalizó una fuga de hidrocarburo en el oleoducto de ENAP, ocurrido ayer en Mantagua durante los preparativos de una mantención programada.
Las causas aún se investigan y se han recibido nuevas denuncias que serán parte de la investigación. pic.twitter.com/XN73mUu2kZ— Superintendencia del Medio Ambiente (@SMA_CL) August 5, 2025
“En la fiscalización no se detectó presencia de hidrocarburos en el cauce ni en la ribera. También se constataron labores de limpieza, como retiro de tierra contaminada, aplicación de absorbente y manejo de residuos”, informaron en la cuenta institucional de Instagram de la SMA.
En tanto, desde ENAP confirmaron a Biobiochile.cl que el incidente efectivamente ocurrió mientras se ejecutaba el plan preventivo de mantención de un ducto, durante el proceso de retiro de remanente de diésel hacia un camión de vacío. Fue durante este procedimiento que se filtró el hidrocarburo hacia el exterior por la manguera del camión.
“Enap desplegó de inmediato todos los recursos técnicos y humanos contemplados en sus protocolos de respuesta, logrando controlar el incidente de forma oportuna. Las labores de limpieza -que fueron ejecutadas ayer en la vía- finalizarían hoy”, comunicaron desde la empresa al citado medio.
Además, agregaron: “Desde el primer momento, nuestra empresa ha mantenido un contacto directo con las autoridades, vecinas y vecinos del sector, con el fin de informar de forma transparente y oportuna y para responder a sus inquietudes”.
Por su parte, el delegado presidencial de Concón, Quintero y Puchuncaví, Cristian Cáceres, señaló: “Lo sucedido durante la jornada de ayer en la zona de Mantagua, de la comuna de Quintero, es una de esas cosas que no queremos ver más en la zona de Concón, Quintero o Puchuncaví. Afortunadamente, ayer se tomaron las acciones necesarias para generar una contención del derrame de estos hidrocarburos y se activó de inmediato todo el monitoreo por parte de las instituciones respectivas”.
“Durante hoy (martes) se generan las acciones de fiscalización necesarias, tanto por la SMA como por la Seremi de Salud, para establecer las responsabilidades y también las consecuencias que pueda tener este hecho en el sector”, agregó el delegado.