Investigan homicidio en el límite entre Quillota y La Cruz

Publicado el at 11/11/2025
1541 0
Investigan homicidio en el límite entre Quillota y La Cruz

El cuerpo de la víctima presentaba una herida por impacto balístico. El fallecido es de nacionalidad peruana, con años de residencia regular en Chile y no tenía antecedentes policiales.

QUILLOTA.- La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) ha estado trabajando en el callejón Covarrubias, a la altura del paradero 8, en el límite entre Quillota y La Cruz, luego de que fuese encontrado en este lugar el cuerpo sin vida de un hombre.

El cadáver pertenece a un joven de 26 años, quien fue hallado fallecido dentro de un automóvil.

Según informó el mayor Julio Ramos, de la Cuarta Comisaría de Quillota, los vecinos sintieron el ruido de un disparo, que provenía desde la vía pública. Los residentes llamaron a los carabineros y los efectivos fueron al lugar, encontrando ahí un vehículo con las puertas abiertas. Dentro de éste, estaba el hombre herido mortalmente por un proyectil balístico.

Carabineros resguardó el sitio, mientras que el personal de Dirección de Seguridad Pública de La Cruz y luego la Patrulla Mixta de Quillota, integrada por un funcionario municipal y un Carabinero, prestaron apoyo durante la espera de las instrucciones de la Fiscalía.

Investigan homicidio en el límite entre Quillota y La Cruz

El fiscal de turno solicitó que la unidad especializada de la PDI, la Brigada de Homicidios de Valparaíso, junto al Laboratorio de Criminalística, iniciara la investigación en el sitio del suceso. Los detectives realizaron las primeras pericias en el lugar, estableciendo que estaban ante un delito de homicidio con arma de fuego.

La persona fallecida fue identificada como Marcelo Antonio Castillo López. Según la información preliminar, era ingeniero mecánico en mantenimiento industrial y tenía experiencia en el mantenimiento de equipos del rubro minero.

Investigan homicidio en el límite entre Quillota y La Cruz

En el sitio del suceso, el fiscal César Astudillo informó: “Sólo hay antecedentes preliminares, indiciarios, respecto al fallecimiento de un sujeto a bordo de un vehículo, en el lado del conductor, de nacionalidad peruana, pero ya vecindado en Chile durante bastantes años, por lo tanto se trata de una persona en situación migratoria regular, en ningún caso ilegal. Él yacía sin vida con un impacto balístico. Conforme a los antecedentes, empadronamiento de testigos e imágenes de cámaras, se logra visualizar a sujetos que huyen del vehículo”.

Aún no está claro por qué ocurrió el crimen

El fiscal Astudillo agregó: “No se puede descartar nada por ahora nada, podría ser un robo o podría haber sido otra la razón que justifica la presencia de los sujetos, pero una vez establecido el móvil o el antecedente que permita identificar a los autores, seguramente saldrán las órdenes de detención para ellos”.

“Como he dicho, no hay un móvil aún establecido, podría estar vinculado a un crimen organizado en términos de que el sujeto estuviera vinculado a alguna banda dedicada a esto, pero también podría ser un robo de algún tipo de transporte, eso también se tiene que investigar, porque no se puede afirmar ni descartar que él se dedicara a eso. No hay antecedentes que en la escena permitan visualizar, como en otros robos, donde a veces queda el mismo celular de la aplicación, no es el caso”, aseveró el fiscal.

Investigan homicidio en el límite entre Quillota y La Cruz

El persecutor agregó: “Por lo tanto, se tienen que hacer diligencias para establecer si el nombre del fallecido estaba vinculado a alguna aplicación, a fin de confirmar o descartar eso, y si había algún otro móvil que justificara algún tipo de agresión hacia él. En el fondo, establecer si conocía o no conocía a las personas que estaban a bordo del vehículo”.

Por su parte, el Subprefecto Rodrigo Gallardo, jefe de la Brigada de Homicidios de Valparaíso, indicó: “Al examen del médico, (se observó que la víctima) presentaba una herida por proyectil balístico en la región torácica anterior y su causa de muerte estaría en correspondencia con un traumatismo torácico por arma de fuego”.

Investigan homicidio en el límite entre Quillota y La Cruz

También se informó que los detectives siguen trabajando en la calle Covarrubias durante este martes 11 de noviembre. “Los detectives (…) junto al Laboratorio de Criminalística, se encuentran levantando diversas evidencias balísticas, hematológicas y como también de huellas. Paralelamente, los detectives se encuentran analizando las cámaras de seguridad, tomando el relato de testigos, con la finalidad de establecer la dinámica de cómo ocurren los hechos y con ello también la identidad de ellos los autores, antecedentes que serán remitidos al Ministerio Público”, señaló el Subprefecto Rodrigo Gallardo.

Comentarios