El sujeto trabajaba haciendo jardinería y mantenimiento en la casa de la abuela de la menor. Con esta condena no puede acceder a beneficios ni a penas sustitutivas.
ZAPALLAR.- En el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Quillota se realizó el juicio en contra de un hombre de 60 años, acusado por la Fiscalía de La Ligua como autor de delitos de connotación sexual en contra de una niña. Los ilícitos ocurrieron en la comuna de Zapallar.
El fiscal a cargo de la indagatoria y el juicio, José Ramírez, explicó: “La denuncia se hizo el año pasado en el mes de mayo y afectó a una niña de nueve años que visitaba el domicilio de su abuela en la comuna de Zapallar y los hechos habrían ocurrido durante el año 2022 y 2023. Actuamos con bastante rapidez en coordinación con la Policía de Investigaciones y se logró llevar este caso al hasta juicio oral”.
En los alegatos se expuso la gravedad del hecho, señalando que el acusado vulneró un lugar que se suponía que era seguro para la víctima.
“La prueba de cargo se fundamentó principalmente en la entrevista videograbada que se le hizo a la víctima y la declaración de los profesores, los psicólogos que atendieron a la niña en primera instancia. La relación que había era un conocimiento que tenían con esta persona, porque él tenía mucha confianza con la abuela de la víctima, toda vez que la víctima iba a ese domicilio los fines de semana y en las vacaciones. Este señor trabajaba en esta casa realizando labores de jardinería y de mantenimiento“, dijo el fiscal Ramírez.

Acusado no podrá postular a que le rebajen la pena
La sala, integrada por los jueces María Luisa Ríos Latham , Sebastián Videla Aspe y Alejandro González Rodríguez, resolvió condenar al imputado a la pena única de 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo. Esto por ser el autor de los delitos consumados y reiterados de abuso sexual de una persona menor de 14 años, ilícito previsto y sancionado en el artículo 366 bis en relación al 366 ter, ambos del Código Penal, y como autor de un delito consumado de violación de una persona menor de 14 años, previsto y sancionado en el artículo 362 del mismo cuerpo legal, además de penas accesorias.
Además, el Tribunal no estableció la posibilidad de una pena sustitutiva, por lo que el sujeto deberá cumplir la condena de manera efectiva en la cárcel.
“Es probable que la defensa interponga, porque están dentro del plazo para interponer recursos, pero de todas formas es una condena muy importante porque es una condena alta, como ya he dicho, actuamos de manera bastante rápida y coordinada con la Policía de Investigaciones para lograr establecer los hechos y recopilar todos los elementos de convicción”, recalcó el Fiscal Ramírez tras conocer la sentencia.