El fallo se enmarca en la política municipal que busca sancionar económicamente los daños a espacios públicos.
QUILPUÉ.- El hecho ocurrió el pasado 8 de octubre, cuando Carabineros detuvo al imputado en situación de flagrancia. Posteriormente, la Unidad Penal Municipal (UPM) presentó una querella, participando en la audiencia de control de detención realizada el 10 de octubre, instancia en que se fijó un plazo de investigación de 40 días.
En esa etapa inicial, el tribunal decretó medidas cautelares consistentes en la prohibición de acercarse al lugar afectado la Plaza de Armas de Puerto Montt y la obligación de firma mensual en una unidad policial en la comuna de Quilpué, de donde es oriundo el acusado.
Durante la audiencia de procedimiento simplificado efectuada esta semana, el joven admitió su responsabilidad en los hechos, lo que permitió dictar sentencia. La resolución establece el pago de la multa en un plazo de cinco días, bajo apercibimiento de sustituirse por una pena de privación de libertad en caso de incumplimiento.
Desde el municipio indicaron que este caso forma parte de una línea de acciones judiciales orientadas a perseguir daños al mobiliario urbano. Según antecedentes entregados por la Unidad Penal Municipal, a la fecha se han interpuesto cerca de 100 querellas por hechos que afectan bienes municipales o revisten connotación pública.
Este fallo se suma a otras resoluciones recientes en la comuna. Durante noviembre, tribunales ordenaron el pago de indemnizaciones de $300 mil y $500 mil en casos vinculados a daños en espacios públicos, además de una medida reparatoria en que tres jóvenes debieron pintar por sus propios medios una estructura intervenida con rayados.
