Justicia por Paloma: Dictan prisión preventiva a Micrero que la atropelló bajo efectos de las drogas

Publicado el at 2:44 pm
808 0

La estudiante de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso, era oriunda de Quintero. Tras su trágica muerte, se han realizado velatones en ambas comunas exigiendo justicia

VALPARAÍSO/QUINTERO. — Una tragedia que enluta a la comuna de Quintero y a la comunidad universitaria de Valparaíso tuvo su primer desenlace judicial este viernes, luego de que el Juzgado de Garantía decretara la prisión preventiva para el conductor del microbús que atropelló y causó la muerte de la joven estudiante Paloma Ignacia Ulloa Arancibia, de 19 años.

La víctima, oriunda de Quintero y alumna de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso (UV), falleció la mañana del jueves 4 de diciembre en la intersección de Avenida Playa Ancha con calle Alcalde Barrios, mientras cruzaba un paso peatonal habilitado a eso de las 7:35 horas y fue impactada por el microbús conducido por A.F.M.B, quien no respetó el derecho de paso de la joven, embistiéndola con la pesada máquina de la locomoción colectiva. 

Producto del impacto y según los informes periciales, la muerte de la joven se produjo por un  politraumatismo por accidente de tránsito, que incluyó un traumatismo encéfalo craneano abierto, un trauma de tórax-pelvis y la fractura de su pierna derecha.

Hechos, informes y formalización tras fatal atropello

El conductor del bus fue formalizado este viernes por el fiscal Andrés Domínguez,  por el delito de accidente con resultado de muerte, sustentando la formalización  de acuerdo a las pruebas periciales de la SIAT, del Servicio Médico Legal, el testimonio de testigos, el registro de cámaras de seguridad que captaron la totalidad del accidente y la prueba de drogas,  que concluyó que el imputado conducía bajo los efecto de cocaína y cannabis sativa.

En la audiencia, la magistrada Sylvia Quintana acogió la solicitud de prisión preventiva, ordenando el ingreso inmediato del imputado al Complejo Penitenciario Valparaíso, por el plazo investigativo de 120 días. La decisión se fundamentó en la gravedad del delito y en que el hecho se enmarca en la Ley Emilia, por lo que la libertad del conductor fue considerada un peligro para la seguridad de la sociedad y con peligro de fuga.

A.F.M.B. estaba conduciendo bajo los efectos de las drogas y no respetó el derecho de paso cuando embistió a la joven estudiante quinterana en Valparaíso

“La causa basal del fallecimiento de la víctima es que el conductor del automóvil que la atropelló no respetó el derecho preferente de paso, estimando además que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y reviste peligro de fuga teniendo en consideración la gravedad del delito, la forma de comisión, las sustancias con las que se conducía el imputado y además se encuentra dentro de, como ya se ha dicho por los intervinientes dentro de la ley Emilia, el hecho por el cual ha sido formalizado, razón por la cual en el evento de ser condenado el imputado deberá cumplir un año de privación de libertad”, detalló la magistrada Sylvia Quintana .

Exigencia de la Universidad y luto en Quintero

La noticia ha generado conmoción en la UV, donde la Facultad de Farmacia suspendió sus actividades. La casa de estudios emitió un comunicado exigiendo que se esclarezcan las causas y se persigan las responsabilidades: “Hacemos un llamado a las autoridades a adoptar todas las medidas tendientes a evitar que tragedias como esta se repitan en nuestra región”, señalaron, advirtiendo sobre los riesgos del transporte público.

En Quintero, la ciudad natal de la joven, se ha convocado a una velatón este viernes a las 17:00 horas para exigir justicia por la muerte de Paloma Ulloa Arancibia.

El cuerpo de la joven estudiante, estará siendo velado en el domicilio familiar de calle Riquelme 298, donde según se ha informado, su llegada está programada llegó a eso de las 14:30 horas de este viernes.