Informe de Contraloría detectó posibles irregularidades en la adjudicación de las licitaciones de la productora de Francisco Kaminsky en los años 2017 y 2018
LOS ANDES.- Un informe de la Contraloría General de la República vincula a Francisco Kaminsky con posibles irregularidades en la organización del Festival Guatón Loyola en Los Andes.
Según informó CHV Noticias, el documento señala posibles conflictos de interés y uso de información privilegiada en al menos dos ediciones del festival andino los años 2017 y 2018, vinculando a la productora “Sin Frenos”, dirigida por el empresario, locutor de radio y presentador de televisión.
En concreto, se investiga que habría firmado contratos “con artistas incluidos” en la licitación antes de que ésta se hiciera pública; lo que genera sospechas de conflicto de interés y de uso de información privilegiada.
Aunque Kaminsky figuraba como no socio de Sin Frenos en 2018, la Contraloría habría encontrado nexos directos; pues reportó en su informe que las facturas de la productora compartían la misma dirección que los pagos que Kaminsky recibía por honorarios en Los Andes, incluido un contrato para actividades de Fiestas Patrias de 2018 relacionadas con el festival.
Licitaciones en la mira
Además de la licitación principal, CHV señala que el municipio firmó 11 contratos de trato directo con la productora de Kaminsky para artistas, animadores y rostros de TV. Solo en 2018 se pagaron cerca de 125 millones de pesos a la misma firma por este tipo de ítems, según el informe.
El reporte indica además de adjudicaciones sin competencia, sugiriendo que hubo acceso privilegiado a la información del proceso e incluso, detalla que los responsables de de la productora “Sin Frenos” habrían creado “Kamaca Producciones”, ganando la licitación de 2019 para el mismo festival.
Frente a estos hechos, Contraloría explicó que este tipo de movimientos podría buscar ocultar la reiteración de contratos entre una empresa y una municipalidad; mientras que un dirigente andino que participó de al menos una de estas licitaciones aseguró que la propuesta parecía estar hecha a la medida de la productora del animador. “No tengo pruebas, pero tampoco dudas”, afirmó.
Finalmente, cabe destacar que el municipio de Los Andes pagó más de 200 millones de pesos a la productora vinculada con Kaminsky en las ediciones 2017 y 2018 del Festival del Guatón Loyola y que tras conocerse el informe de Contraloría, el municipio informó mediante un comunicado a CHV que después de septiembre de 2018 no existen vínculos contractuales con Kaminsky ni gestiones administrativas pendientes respecto a esos honorarios; agregando que aunque hubo un sumario administrativo, no se impusieron sanciones a funcionarios municipales.