Se trata de un torneo de fútbol donde se va a disputar una copa y se van a vender alimentos y bebestibles. El menor será sometido a una neurocirugía el próximo lunes 2 de febrero.
LA CALERA.- Matías Eduardo Valdebenito Peña es un bebé de tres meses que se ha mantenido hospitalizado desde su nacimiento, debido a que tiene síndrome hipotónico periférico, una condición que dificulta su respiración y otras funciones musculares de su cuerpo.
El bebé estuvo dos meses internado en el Hospital Biprovincial Quillota Petorca y ahora lleva un mes en el Hospital Dr. Gustavo Fricke en Viña del Mar. Sus padres son de La Calera y viajan todos los días para ver a su pequeño. Además, tres días a la semana su mamá se queda a dormir en Viña para acompañarlo.
Así se encuentra el bebé en estos momentos
En el último tiempo, Matías ha podido estar sin ventilador mecánico durante el día, respirando por sí mismo. Sin embargo, por las noches es conectado al ventilador para asegurar que reciba el suministro de oxígeno necesario.
Gracias a la terapia que está recibiendo, el lactante está comenzando a abrir sus manitos. Antes, por su hipotonía, las mantenía recogidas. Recientemente, se le realizó una gastrotomía, que es un procedimiento que consiste en la introducción de una sonda de alimentación en el estómago. Por fortuna, la intervención resultó un éxito, por lo que ahora el menor está recibiendo los nutrientes que requiere.

Matías está a la espera de los resultados de un exoma, una prueba genética avanzada que permitirá precisar su diagnóstico médico. El próximo lunes 2 de febrero será sometido a una neurocirugía para corregir un problema que se relaciona con que, a su corta edad, ya se le está cerrando el cráneo, lo que no es normal para sus tres meses de vida.
Torneo solidario de fútbol
Con el objetivo de aliviar el bolsillo de su familia, se están organizando actividades solidarias para recaudar recursos y así ayudar a los padres de Matías en sus gastos generales, donde el principal gasto externo es la locomoción a Viña del Mar. La familia tiene un gasto permanente de arriendo en una vivienda, donde viven los dos papás y dos niñas que son las hermanas mayores del bebé. Por su delicado estado de salud, Matías todavía no ha podido conocer su casa, ya que desde que nació, se ha mantenido hospitalizado. Tampoco ha podido conocer al resto de su familia, más allá de sus papás y sus hermanas.
Para ayudar económicamente al grupo familiar, este sábado 31 de enero se realizará un campeonato de fútbol, de tipo cuadrangular, a beneficio del pequeño Matías Valdebenito Peña. Será desde las 13:00 horas en la ex cancha El Cóndor, de pasto natural, junto a la Ruta 5 Norte. La inscripción por equipo tiene un valor de $25.000 pesos, mientras que la entrada general al evento, como público, cuesta $1.000 pesos.
El equipo que se quede con el primer lugar del torneo se ganará una copa y medallas para sus jugadores. Habrá también medallas para los equipos que logren el segundo y tercer lugar.
