El Concejo Municipal aprobó por unanimidad el plan educativo del próximo año, que prioriza mejoras en aprendizajes, asistencia y, sobre todo, infraestructura.
LA CRUZ.- La comuna aprobó de forma unánime el Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (PADEM) 2026, en la reciente sesión del Concejo Municipal donde el foco estuvo puesto en los avances del sistema y, especialmente, en las urgencias de infraestructura que arrastran varios establecimientos de la comuna.
Según expuso el Departamento de Educación Municipal, el PADEM mantiene tres ejes prioritarios: mejoramiento de aprendizajes, fortalecimiento de la asistencia escolar —que este año podría llegar al 88%— y un objetivo crítico que se repite cada año: levantar la infraestructura deteriorada de colegios y escuelas, particularmente en sectores rurales.
La alcaldesa Filomena Navia Hevia destacó que, pese a que en 2027 comenzará el proceso de traspaso al Servicio Local de Educación Pública (SLEP), el municipio seguirá invirtiendo en establecimientos locales. “Hay alcaldes que van a dejar de invertir porque la educación pasará al SLEP. Nosotros no. Vamos a ponernos al día en infraestructura durante 2026”, señaló ante el Concejo Municipal.

La autoridad recordó que la administración actual recibió más de $700 millones en deudas en educación, correspondientes a fondos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) y proyectos sin rendición, situación que se ha ido regularizando mediante convenios con el Ministerio de Educación. Pese a ello, la comuna ha seguido destinando recursos propios: $950 millones del presupuesto municipal para el sistema educativo local solo este año.
Entre las inversiones proyectadas destacan:
● Liceo Leonardo Da Vinci: Más de $100 millones provenientes del Fondo de Equidad Territorial, con obras programadas para el verano.
● Colegio Bolonia: Compromiso de financiamiento del Gobierno Regional para un proyecto de mejoramiento integral.
● Escuela María Alonso Chacón: Postulación a fondos de emergencia por $450 millones para reparar techumbre, cielos, ventanas y pisos.
● Escuela Domingo Santa Cruz Wilson (Pocochay): Instrucción para implementar una solución inmediata al problema de suministro de agua que ha provocado suspensiones de clases.
El Concejo valoró el trabajo del DAEM, pero coincidió en que la infraestructura sigue siendo el mayor desafío de la educación municipal. Finalmente, el PADEM 2026 fue aprobado por unanimidad, marcando el inicio de un año que, según la alcaldesa, será clave para “nivelar la cancha” antes del traspaso al nuevo sistema de educación pública.
