A la jefa comunal no le pareció la manera en que se estaba procediendo a evacuar el edificio consistorial, ya que para ella, no existía una emergencia real para justificar el abandono del recinto. A través de un comunicado, los Bomberos se refirieron al incidente y reafirmaron que la evacuación preventiva es una medida que busca resguardar la seguridad de las personas. Uno de los puntos que ha generado más incomodidad fue que, durante el episodio, la alcaldesa mencionó la subvención que le entrega el Municipio a los bomberos.
LA CRUZ.- El jueves 15 de enero, alrededor de las 17:15 horas, voluntarios del Cuerpo de Bomberos de La Cruz fueron a responder ante un llamado por olor y presencia de humo dentro del edificio consistorial de La Cruz.
El despliegue de los bomberos fue para detectar el origen de la emanación y tomar las medidas que fuesen necesarias. Aparentemente, el problema se habría producido en una caja eléctrica que estaba dentro de la oficina de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco).
En esa línea, como medida preventiva, se decidió que lo más seguro era evacuar el edificio municipal, mientras los voluntarios encontraban la fuente que estaba emanando ese aroma. Sin embargo, la alcaldesa de La Cruz, Filomena Navia, no estuvo de acuerdo con la medida y comenzó a discutir con los bomberos. Para ella, no existía una emergencia real que ameritara que se evacuara a los funcionarios municipales.
Finalmente, los voluntarios debieron retirarse del edificio consistorial, sin poder seguir trabajando en el control de la situación puntual.
La evacuación preventiva
Lo que ocurrió durante el intercambio de palabras entre los bomberos y la jefa comunal de La Cruz ha sido reconstruido posteriormente por ambas partes, aunque con diferencias.
“Me percaté mientras estaba firmando documentos en la oficina de alcaldía que la gente estaba corriendo despavorida por los pasillos de la Municipalidad, escuché gritos de desalojo y al preguntar a las funcionarias que venían corriendo por los pasillos, me mencionan que hay un llamado de emergencia que ha generado que Bomberos se presente en el lugar y proceda a evacuar el edificio“, relató la alcaldesa Filomena Navia.
Cuando le dijeron a la jefa comunal que la emergencia se habría originado en la oficina de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), la alcaldesa se acercó a dicha dependencia. “Vi que Bomberos estaba desalojando a gritos el recinto, la gente no entiende qué sucede y efectivamente tuve que alzar la voz para ser escuchada por parte del bombero que estaba a cargo del procedimiento”, dijo la alcaldesa crucina.
La alcaldesa de La Cruz, Filomena Navia, habría solicitado más detalles de la emergencia en desarrollo, insistiendo en este punto, hasta que le habrían respondido que el origen del humo provenía de Dideco. Ella pudo verificar que así era, pero consideró que era necesario llamar al encargado de mantenimiento eléctrico y no estuvo de acuerdo en evacuar el edificio.
Bomberos se refirió a su propio proceder a través de un comunicado público, a nombre del directorio general de la institución crucina.
“En primer lugar, reiteramos con total responsabilidad que todo lo señalado por nuestra institución corresponde fielmente a lo sucedido, sin tergiversación alguna. Funcionarios municipales presentes en el lugar fueron testigos directos del procedimiento, lo que respalda que nuestras acciones se ajustaron estrictamente a la normativa chilena vigente para emergencias que pueden poner en riesgo la vida o la integridad de las personas”, dice el texto.
“Es importante precisar que la labor ejecutada por Bomberos correspondió a una evacuación preventiva, medida destinada a resguardar la seguridad de quienes se encontraban en el edificio. Una evacuación preventiva no es un desalojo, y confundir ambos conceptos sólo genera desinformación y dificulta la comprensión del procedimiento técnico que corresponde aplicar en estos casos”, señala el comunicado.

Por su parte, la alcaldesa de La Cruz dijo: “Aquí no hubo incendio ni catástrofe. Se trató de un problema puntual que pudo resolverse con coordinación y diálogo”.
Las vías de evacuación no son seguras
En el comunicado de Bomberos se señala: “Consideramos de especial gravedad que la autoridad comunal reconozca públicamente que las vías de evacuación de la Municipalidad no son seguras. Esta afirmación, realizada por la propia alcaldesa, confirma la urgente necesidad de que la institución municipal regularice, actualice y entregue el Plan de Emergencia, documento indispensable para toda edificación pública y fundamental para el resguardo de trabajadores y vecinos”.
La alcaldesa crucina, Filomena Navia, también comentó la situación de las vías de evacuación: “Nosotros tenemos vías de evacuación que no son seguras, todos sabemos que la Municipalidad de La Cruz es un edificio que no cuenta con las vías de evacuación adecuadas”.
La subvención municipal a Bomberos
En el comunicado, a nombre del Cuerpo de Bomberos de La Cruz se señaló: “Rechazamos categóricamente la amenaza de retirar la subvención municipal al Cuerpo de Bomberos, hecho de extrema gravedad. Esa subvención no es un beneficio para Bomberos, sino un aporte que pertenece a la comunidad”.
Desde la gestión municipal crucina también se refirieron a ese punto, negando que la alcaldesa Filomena Navia hubiese amenazado a los bomberos con no entregar más la subvención municipal que tanto les sirve para seguir subsistiendo como institución conformada por voluntarios.
Sin embargo, la alcaldesa de La Cruz sí reconoció haber mencionado la subvención municipal ese día durante el hecho.
“Al negarse a entregar más información acerca de la persona que había hecho el llamado y al negarse de asumir que la forma de proceder había sido irrespetuosa y también había puesto en riesgo al personal de la Municipalidad, efectivamente yo señalo que la Municipalidad de La Cruz entrega una subvención a Bomberos. Más que nada, mencionando que existe una colaboración de parte de la Municipalidad“, dijo la alcaldesa de La Cruz, Filomena Navia.
Tras la situación, la alcaldesa de La Cruz dijo que no está en peligro la continuidad del aporte económico a Bomberos, una subvención que está contemplada en el presupuesto municipal y que cuenta con su respaldo personal y del Concejo Municipal.