La Cruz firma contrato del programa “Quiero Mi Barrio” para Santa Rosa y Los Floristas

Publicado el at 12:24 pm
3 0

Más de $520 millones se invertirán en obras y gestión social para mejorar la calidad de vida de 256 familias.

LA CRUZ.- Con la firma de la alcaldesa Filomena Navia Hevia, la seremi de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso, Belén Paredes, y la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Jacqueline Álvarez, la Municipalidad de La Cruz y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) sellaron el inicio del programa “Quiero Mi Barrio” en la Población Santa Rosa y la Villa Los Floristas.

El convenio contempla una inversión de más de $460 millones en obras y $60 millones en gestión social, que permitirán ejecutar proyectos priorizados por la comunidad, tales como la instalación de luminarias, la recuperación de espacios públicos en calle 5 Oriente y el mejoramiento de la plaza de Villa Los Floristas, considerada la “cara de entrada” a la comuna.

Justicia territorial y participación ciudadana

La alcaldesa Filomena Navia destacó la relevancia del acuerdo. “Este contrato permitirá un plan de obras que permanecerá en el territorio. Agradecemos al Minvu por escoger a La Cruz para implementar por primera vez este programa, lo que es una manifestación de justicia territorial en la distribución de los recursos. La comunidad se lo merece y hay mucha esperanza”.

Por su parte, la seremi Belén Paredes subrayó la participación de los vecinos en el proceso. “Se genera un plan de gestión social y de obras que fue definido con la comunidad. Este es el mandato del presidente Gabriel Boric: construir ciudades más amigables, participativas y democráticas”, destacó.

Barrios históricos de La Cruz

Santa Rosa y Los Floristas, sectores ubicados en el acceso sur de la comuna y colindantes con la línea férrea, concentran a unas 759 personas distribuidas en 256 viviendas. Son barrios históricos con familias que llevan décadas en el lugar, muchos de ellos adultos mayores.

La presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Jacqueline Álvarez, detalló que la obra de confianza será la instalación de luminarias en sectores oscuros, para luego avanzar en la habilitación de un minijardín con juegos y bancas en calle 5 Oriente y en el mejoramiento integral de la plaza de Villa Los Floristas.

Además de las obras iniciales, el programa contempla ejes de trabajo en medioambiente, género, seguridad, identidad y patrimonio barrial, junto a más de seis intervenciones que serán postuladas a fondos gubernamentales, aumentando la inversión en el territorio.

Comentarios