La iniciativa, priorizada por la comunidad y financiada con recursos del Royalty Minero, busca mejorar la visibilidad y entregar mayor tranquilidad a quienes utilizan el transporte público.
LA CRUZ.- La Municipalidad de La Cruz avanza en la etapa final de un importante proyecto de seguridad vial y urbana que contempla la instalación de un moderno sistema de iluminación en 39 paraderos ubicados a lo largo de Avenida 21 de Mayo. Con un 90% de avance, se espera que los trabajos concluyan esta semana.
La iniciativa, denominada “Iluminación de Paraderos Comuna de La Cruz”, fue priorizada por la propia comunidad durante un proceso de participación ciudadana realizado en 2024. Su financiamiento, por un monto de $30.542.610, proviene del Fondo de Equidad Territorial (FET) y del Royalty Minero.

“Este proyecto nace desde los propios vecinos y vecinas como una necesidad importante que aporta principalmente seguridad a quienes transitan por sectores como 21 de Mayo y utilizan locomoción colectiva”, destacó María Paz Cueto, directora de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplac).
Cada paradero contará con una luminaria LED doble que se encenderá automáticamente junto al alumbrado público. Además, las estructuras son antivandálicas, lo que garantiza su durabilidad y correcto funcionamiento a largo plazo.
La propuesta de instalar iluminación en paraderos fue la más votada en una consulta ciudadana online que contempló cinco posibles proyectos de inversión, alcanzando el 54% de las preferencias.
Con esta acción, La Cruz busca mejorar la visibilidad en los puntos de espera del transporte público y brindar mayor seguridad y tranquilidad a las vecinas y vecinos que diariamente utilizan estos espacios.