El vehículo permitirá ampliar la cobertura en salud bucal en sectores rurales y apartados de la comuna, gracias a que La Cruz fue una de las siete comunas pioneras del país en implementar la Atención Primaria de Salud (APS) Universal.
LA CRUZ.- Con alegría y orgullo, la alcaldesa de La Cruz, Filomena Navia, recibió este lunes en la Plaza de la Constitución las llaves de la primera unidad móvil dental para la comuna, de manos del Presidente de la República, Gabriel Boric, y la ministra de Salud, Ximena Aguilera.
El vehículo es parte de las siete nuevas clínicas móviles entregadas a comunas pioneras en la implementación de la Atención Primaria de Salud Universal (APSU), una estrategia que busca garantizar el derecho a la salud en todo el territorio nacional, sin importar la previsión de salud de los pacientes.
La Cruz fue destacada por su gestión en el mundo rural y su temprana incorporación a esta política pública.
Para la alcaldesa Filomena Navia, este avance representa un hito en la historia de la salud comunal: “Hoy día estamos recibiendo con mucho reconocimiento, orgullo y alegría nuestra primera unidad de atención móvil dental. Este vehículo nos permitirá acercar la salud a los sectores más apartados de nuestra población y cumplir con las líneas del plan de universalidad, que no solo busca atender a todos por igual, sino también llegar a las comunidades con servicios concretos y de calidad”, dijo la jefa comunal.
Por su parte, la ministra Ximena Aguilera relevó el rol clave que han cumplido los municipios y alcaldías en el desarrollo de esta política: “La atención primaria constituye el corazón de nuestra agenda de transformaciones y representa el pilar fundamental para asegurar el derecho a la salud. Confiamos en las capacidades del nivel local y hemos trabajado consistentemente en fortalecer su capacidad resolutiva, como lo demuestra esta entrega de clínicas móviles”, señaló.
En la misma línea, la seremi de Salud de Valparaíso, Lorena Cofré, destacó que esta es la primera unidad móvil dental que recibe La Cruz, lo que refuerza el compromiso con el acceso equitativo a la salud: “Demostramos el interés que tenemos de acercar la salud a las personas. Esta estrategia es eficiente, efectiva y un ejemplo de cumplimiento del derecho a la salud”.
Por su parte, el Presidente Gabriel Boric recalcó que estas unidades permiten resolver necesidades reales del territorio y llegar a zonas aisladas: “El poder desplazarse y llegar a los pequeños poblados es fundamental para el desarrollo del país”.
Gracias a su condición de comuna pionera en APSU, La Cruz sigue consolidando un modelo de salud más justo, inclusivo y territorialmente equitativo, con mejoras tangibles para sus vecinas y vecinos.