La comuna pionera en la APSU presentó la unidad odontológica móvil en el sector Bolonia. Una inversión superior a los $55 millones de pesos permitirá entregar atención digna y de calidad directamente en los barrios.
LA CRUZ.- En una ceremonia realizada este sábado 6 de septiembre en el sector Bolonia, la Municipalidad de La Cruz presentó oficialmente su nueva Clínica Dental Móvil, una inversión superior a los 55 millones de pesos que permitirá acercar la atención odontológica a los barrios y comunidades de la comuna.
La iniciativa se enmarca en la condición de La Cruz como comuna pionera en la Atención Primaria de Salud Universal (APSU), consolidando un modelo de salud más justo, inclusivo y territorialmente equitativo.
Las palabras de la alcaldesa
La alcaldesa Filomena Navia Hevia destacó que la llegada de esta unidad coincide con la conmemoración del Día Internacional de la Atención Primaria de Salud. “Hoy día estamos felices por estar usando ya esta unidad de atención móvil que nos va a permitir ofrecer calidad en la atención dental y en los barrios. Esto es parte de la universalización en salud, una reforma que ha permitido acercar la atención a la población y entregar recursos a las comunas que hemos sido beneficiarias. Nos enorgullece contar con una unidad que ofrece calidad, comodidad y dignidad para que las vecinas y vecinos puedan ser atendidos en sus propios sectores”, señaló.
Visión del Servicio de Salud
Por su parte, la directora del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota-Petorca, Andrea Quiero, valoró el impacto de esta entrega como parte de la política nacional de APSU. “La Red de Atención Primaria es la puerta de entrada a nuestro sistema de protección social en salud. Con la entrega de esta clínica dental, se refuerza el encuentro entre la comunidad y su sistema de salud en su propio territorio. Se trata de salir a buscar a las personas y atenderlas cerca de sus hogares, promoviendo un acceso digno y equitativo”, explicó.
Compromiso con la salud territorial
La nueva Clínica Dental Móvil se suma a los esfuerzos municipales por garantizar una atención inclusiva y de calidad, con el objetivo de que los servicios de salud lleguen a todos los rincones de la comuna. Con esta incorporación, La Cruz reafirma su liderazgo en la implementación de la APSU, un modelo que busca ser replicado en todo el país.