Por Roberto Silva Bijit
Fundador Diario “El Observador”
Se le cayó la máscara al Presidente Boric (otra vez) al decir en tono de actor de teatro que tenía el “corazón desgarrado” al enterarse del fallo en que el tribunal absuelve de culpa al comandante de Carabineros Claudio Crespo, fundamentando que actuó dentro del marco de la ley, al disparar una escopeta antidisturbios en noviembre del 2019, en medio del estallido.
El oficial de Carabineros estaba actuando para imponer el orden y en defensa de la ciudadanía.
El manifestante estaba protestando y lanzando piedras a las fuerzas de orden. Al encontrarse en medio de la protesta, sufrió el impacto de dos balines en sus ojos, que lo dejaron ciego. Ese manifestante es Gustavo Gatica y hoy es diputado.
El gobierno, el Partido Comunista y el Frente Amplio, salieron a protestar en contra del fallo de un tribunal de justicia, referido al tema más crítico que vive Chile en la actualidad: la falta de respeto hacia Carabineros, que ha permitido el gran desorden de violencia y delincuencia que nos hace vivir en inseguridad. Es la gente del gobierno y el propio Presidente los que han estimulado esa falta de respeto. Ahora cualquiera quiere atropellar a un carabinero en un control, cualquiera le dispara en una toma, cualquiera le tira piedras, cualquiera atenta contra los únicos que están disponibles para cuidarnos.
Catherine Latroph, destacada abogada penalista, explica que el fallo se ajustó a la ley penal, como corresponde a un Estado de Derecho. Y respecto al revuelo causado por el fallo en la izquierda, señala con claridad: “Resulta preocupante que autoridades políticas -partiendo por el Presidente- critiquen decisiones judiciales con un nivel de ignorancia supina, desconociendo no solo el derecho penal elemental, sino también la separación de poderes; esto es muy delicado y debemos reparar con fuerza en aquello”.
Mas allá de la intromisión, queda clara la intención de apoyar los gestos de violencia de manifestantes y restringir la fuerza de las policías para enfrentarlos, evitar desmanes, robos a propiedad privada, daños al mobiliario público, atentado contra las personas y saqueos.
En el fallo, los jueces explican que el estallido fue una acción irracional de civiles que actuaron en forma violenta y agresiva y que Carabineros no hizo otra cosa que querer dispersarlos y actuar en defensa propia.
Lo que se quiere discutir es el espíritu de la Ley Naín-Retamal, que le otorga a las policías un poquito más de claridad y confianza para actuar ante el crimen organizado y la delincuencia en general. Aún falta mucho por legislar en este tema. Sin policías empoderados no hay orden y sin orden no habrá progreso.
Esta ley es fundamental para el resguardo del orden. Costó mucho que se pudiera alcanzar una mayoría en el parlamento y la única forma fue recortándola y quitándole muchas facultades a las policías. Fue aprobada y firmada por Boric, (6 de abril de 2023), que ahora después del fallo dice que ese texto no fue obra suya y que se lava las manos sobre el tema. Sin embargo, eso lo dice ahora, porque hace un par de semanas, cuando mostraron “los mil avances durante Boric”, el que llevaba el número 307 era justamente la Ley Naín-Retamal. Contradicciones y marcha atrás, su especialidad.
Otra careta que cayó con este caso fue que el Partido Socialista ya no soporta más a los comunistas y frenteamplistas, razón por la cual dijeron que no asistirían al cónclave oficialista. Ya no hay elecciones por delante, así es que ahora pueden decir lo que piensan, especialmente, Carolina Tohá, ex ministra del Interior de Boric, quien advirtió que, si bien “antes hubo una cierta pasividad, hoy no hay disposición. No toleraremos que se paren en el púlpito. No ha habido lealtad”. Y dijo en tono duro: “Hay que tener sentido de responsabilidad con lo que es gobernar, hacerte cargo… asumir los costos, ser leal”.
Ni hablar del ridículo que hizo el gobierno, al asumir la desaparición de Julia Chuñil como algo vinculado al despojo racista, en el contexto del submundo ideológico que no ha dejado gobernar en paz al Presidente. ¡Fueron sus propios hijos lo que la asesinaron y por plata!
Y ya para cerrar. No olvidemos que Boric defendió a los delincuentes del estallido, los premió, les dio pensión de gracia con dinero mensual para el bolsillo.
Y uno de ellos, señor Presidente, llamado Bryan Serrano, pensionado suyo, cayó detenido antes de ayer, en la megatoma de San Antonio por dispararle a Carabineros. Tiene también una condena en enero de 2025 por robo en lugar habitado y ahora quedó con prisión preventiva por homicidio frustrado a carabineros.
¡Qué bueno que le queda poco para irse Presidente!
*Imágenes de Redes Sociales