La implementación de esta tecnología en la Semana Cabildana 2026 marcó un hito en el fútbol local, con resultados positivos y alto interés del público.
ACTUALIDAD.- Un campeonato de fútbol disputado en Cabildo se convirtió en tendencia en redes sociales tras la inédita implementación de un sistema tipo VAR, una tecnología que incluso aún no está presente en todas las divisiones del fútbol profesional chileno. La iniciativa se desarrolló en el marco de la Semana Cabildana 2026 y fue liderada por la productora MSB Producciones.
Bastián Martínez López, encargado del proyecto y ex árbitro profesional, explicó a Observador.cl que la propuesta se ejecutó con un enfoque técnico minucioso. “Acá hubo profesionalismo, no hubo invento”, afirmó, detallando que el sistema incluyó seis cámaras en alta definición, monitores en cancha y sonido ambiente.
El torneo —que se ha vuelto tradicional en la comuna— contempló un total de 16 partidos, de los cuales ocho contaron con revisión mediante VAR, monitoreado por un árbitro certificado en esta tecnología, Fabián Tapia. Según las estadísticas entregadas, el sistema permitió revisar cuatro penales, anular 14 goles por fuera de juego y registrar dos expulsiones tras análisis de jugadas.
@_.youngseb._ Var ql dejo la caga #chile #fyp #viral #futbol #tiktokchile ♬ sonido original – Seba
Martínez explicó que la incorporación del VAR surgió como una apuesta por elevar el nivel del torneo. “Siempre me gusta ir un poco más allá”, señaló, agregando que la decisión fue coordinada con la organización del campeonato, quienes aprobaron la inversión y logística necesaria. Él, oriundo de Valle Hermoso, trabajó mano a mano con los organizadores, para implementar esta novedosa experiencia en el Estadio Centenario de Cabildo.
Uno de los momentos más comentados se produjo en la final, donde una jugada revisada terminó con la expulsión de un jugador en los minutos finales, aportando dramatismo al encuentro. El partido, que finalizó 0-0, se definió posteriormente en tanda de penales, coronando campeón a Unión Pedegua de la Asociación de Petorca. El subcampeón fue Unión La Parroquia de San Lorenzo, el tercer puesto fue para Mina Claudia y el cuarto para el Club Deportivo Los Molinos de Cabildo.

Si bien en un inicio la experiencia del VAR generó dudas y algunas tensiones —incluyendo la suspensión momentánea de un partido por reclamos de un Director Técnico—, con el paso de los encuentros la percepción cambió. “Al final fue totalmente positiva”, sostuvo, destacando la adaptación de árbitros, jugadores y público.
La final reunió a más de 1.500 personas en el estadio, quienes valoraron la incorporación de esta tecnología. “Le dimos otro nivel al campeonato”, indicó el organizador, subrayando que el uso del VAR permitió mayor justicia en decisiones arbitrales y una experiencia más profesional para los asistentes.
Autor del video viral: “No me esperaba ver tecnología tan avanzada en el fútbol amateur”
El video del uso del VAR ya lleva 286 mil reproducciones en TikTok, obteniendo las felicitaciones de una serie de internautas.
Sebastián Olmos, autor del video, contó a Observador.cl por qué grabó el momento: “Para mí fue novedoso y ver el VAR en el fútbol amateur igual me causó un poco de gracia en lo personal, porque era algo que uno no se esperaba, que la tecnología tan avanzada llegue al fútbol amateur. Yo siento que fue una muy buena idea de parte de la organización, de la Asociación de Cabildo, de adaptarse a las nuevas tecnologías y al nuevo fútbol”.
“Me pareció muy interesante, la verdad y creo que puede resultar mucho en los campeonatos como, por ejemplo, Copa Campeones, que es el más importante a nivel regional y nacional del fútbol amateur. Quizás con el tiempo se puede ir perfeccionando en el fútbol amateur, pero creo que puede sumar muy positivamente”, dijo el aficionado al deporte del balompié.
El Presidente de la Asociación de Fútbol de Cabildo, Francisco García, también destacó la iniciativa.
“Nosotros nos contactamos con Bastián Martínez, él es árbitro y dueño de una productora. Y él me dijo, démosle algo nuevo a la gente, porque aquí la gente de Cabildo es muy futbolizada. Nosotros en un clásico de Cabildo podemos tener el estadio lleno. Más de 4.000 personas, más lo que puede tener un equipo profesional. Aquí la gente es muy apasionada”, cuenta el dirigente deportivo.
En el torneo participaron 16 equipos—12 locales y 4 invitados. El torneo se jugó los días viernes, sábados y domingos.
Francisco García coincidió con lo opinado por el autor del video que se hizo viral: “Con el VAR se puede hacer mucho en el fútbol amateur, porque para mí la Copa de Campeones, los partidos importantes, las finales debiésemos tener a nivel de selección también, debiésemos de tener este mismo sistema implementado como fútbol amateur. Porque somos el patio trasero del fútbol nosotros. Como que nadie nos toma en consideración porque somos amateur, nos ponen reglas más estrictas que en el fútbol profesional, pero las tenemos que acatar. Pero lo que sí recalco es que de aquí de fútbol amateur salen jugadores profesionales”.
El éxito de la iniciativa abre la puerta a replicar este tipo de implementaciones en otros torneos locales, posicionando a Cabildo como un referente en innovación dentro del fútbol amateur.