El alcalde de Quillota, Luis Mella, hizo diversas gestiones para tratar que se incluyera la iniciativa en la reciente bajada de la Circular 33 del Gobierno Regional, pero finalmente el proyecto deberá seguir esperando, con la esperanza de ser aprobado en marzo de 2026. Desde que se supo que la renovación quedaría fuera de la bajada presupuestaria, han surgido distintas explicaciones y comentarios sobre lo ocurrido.
REGIÓN.- Con decepción y molestia se ha vivido en la administración municipal de Quillota la no aprobación de los recursos, en el Consejo Regional, para renovar dos buses municipales de transporte escolar en la comuna. Esto formaba parte de una sesión de bajada de Circular 33, en la que se dio el visto bueno a varios proyectos, pero no este en particular de Quillota. Para la comuna se aprobó una inversión para una clínica veterinaria municipal.
El proyecto no considerado, que fue presentado por la Municipalidad de Quillota, buscaba cambiar la flota de buses escolares en la ciudad, ya que varios de los vehículos tienen una antigüedad de casi 25 años de uso y en el presente, no tienen las condiciones de seguridad para trasladar a sus pasajeros. Se trata de una necesidad que viene de hace muchos años.
Días antes de la sesión del Consejo Regional, el alcalde de Quillota, Luis Mella, se había reunido con el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, para transmitirle lo importante que es el proyecto para la comuna y que ojalá se pudiera priorizar su aprobación. Mundaca preside el Consejo Regional de Valparaíso, donde los consejeros regionales analizan los proyectos y emiten sus votos en base a si están de acuerdo con las iniciativas presentadas, también tomando en cuenta si los proyectos están bien elaborados, el monto de dinero que se está requiriendo, entre otros factores.
VER TAMBIÉN: GORE Valparaíso aprueba $8.900 millones en salud y seguridad pública
El alcalde Mella había conversado previamente con los consejeros de la provincia de Quillota, con el fin de obtener el respaldo necesario para este proyecto de transporte escolar. Sin embargo, el día de la sesión, el jueves 4 de diciembre, la iniciativa no fue incluida. El proyecto había sido desestimado recibir financiamiento en marzo pasado, por lo que el Municipio rebajó el monto de dinero solicitado para la nueva postulación, con el objetivo de mejorar sus posibilidades de aprobación. Sin embargo, nuevamente quedó fuera de la cartera aprobada en esta bajada de Circular 33.

En entrevista del viernes 5 en la Radio Libra, el alcalde de Quillota, Luis Mella, dijo: “¿Por qué nos bajaron a nosotros? ¿Y por qué nos bajaron el proyecto más sentido y que más necesitábamos? Creo que tiene que haber una explicación para los quillotanos y para los votantes de esos mismos Cores. Por último, que otros Cores se hubieran opuesto. Pero que dos Cores de Quillota, que sabían la necesidad de los buses, que venían en beneficio de los niños, no se la hayan jugado, a mí me parece que es impresentable. Me dicen que en marzo sí. Y me dicen, no, le aseguro que en marzo sí. Pero si ya la primera nos bajaron los buses. La segunda de nuevo nos bajaron. Y lo otro, si el colegio empieza en marzo, ¿no era lógico haberlo aprobado ahora? Para partir en marzo o abril, porque a veces la licitación se demora. Porque si se llegara a aprobar en marzo, no voy a tener buses hasta junio. Voy a pasar otoño y parte el invierno sin buses. Yo soy perseverante, yo buscaré por algún lado, veré si arriendo o lo que sea”.
Los dos Cores aludidos por el alcalde Mella son Giselle Ahumada (PC) y Lautaro Correa (PS).
Core Giselle Ahumada: “Esperamos que en marzo podamos aprobarlo”
Consultada por este tema en la radio Quillota el pasado viernes 5, la consejera regional, Giselle Ahumada, dijo: “Hay un proyecto que sí nos solicitó encarecidamente el municipio, pero que lamentablemente no entraba de esta categorización en materia de salud o seguridad, sino que más bien este proyecto de los buses está categorizado en materia social, que son buses de acercamiento para estudiantes, así ha sido presentado el proyecto y esperamos que se pueda priorizar en la próxima bajada, que es en marzo de 2026″.
“Así que darle la tranquilidad a nuestras vecinas y vecinos de que este proyecto sigue adelante, está dentro de nuestras prioridades del próximo año y que esperamos que en marzo podamos contar con estos buses para que podamos facilitarle el acceso y el transporte a nuestros estudiantes, porque también maliciosamente se ha instalado que son buses que van a poder movilizar a personas mayores, a clubes deportivos, y no es así. Son para estudiantes”, comentó la CORE Ahumada.
“Además entiendo que el proyecto de los buses no es algo nuevo tampoco, es algo anterior. Estaba presentado antes que nosotros asumiéramos este año. Era un proyecto antiguo, que además era muy alto. Entiendo que se modificó, bajaron el presupuesto, pero aún así no fue posible poder priorizarlo en esta bajada porque no cumplía dentro de los ejes que nuestro mismo cuerpo colegiado orientó, que fueron salud y seguridad. Pero esperamos que el próximo año sí o sí podamos contar. Yo me comprometo a que así sea y pueda ser una realidad”, dijo la consejera regional.

Core Lautaro Correa: “El alcalde me llamó bastante enojado, en un tono que yo creo que no corresponde entre autoridades”
Durante la sesión del jueves 4 de diciembre, el consejero regional Lautaro Correa (PS), que también representa a la provincia de Quillota, señaló que el alcalde Luis Mella lo llamó por teléfono. Esto ocurrió antes de la votación en el Consejo y fue para comunicarle su descontento con la decisión que habían tomado las bancadas. El Core criticó la manera en que el alcalde se expresó. La llamada habría sucedido mientras el consejero viajaba a Santiago.
“En el trayecto hacia allá me llamó el alcalde Luis Mella y me llamó bastante enojado, en un tono que yo creo que no corresponde entre autoridades y como culpándonos de una situación que todavía ni siquiera sucedía, todavía no había votación. Si bien es cierto que ya había acuerdo, yo no había participado en esa comisión porque no estoy de presidente de bancada. Entonces, una de las respuestas que le di yo fue que los proyectos estaban priorizados en salud y que también estaban priorizados por seguridad. El proyecto presentado (por la Municipalidad de Quillota) estaba por social, igual que el de Quintero, no está por seguridad ciudadana”, argumentó el consejero.
“Entonces, le manifesté que era la segunda vez que postulaba mal sus proyectos, porque ya lo habían hecho con la Expo Quillota. La verdad es que siento que esto hoy día lo sacaron en la prensa, me dijo que las redes sociales nos iban, poco menos, que a golpear”, expresó el consejero Correa.
“Yo no sabía que él (alcalde Luis Mella) también iba a Santiago. Llegué a La Moneda y ahí nuevamente tuvimos un intercambio de palabras y la verdad es que le di las mismas explicaciones. Y yo siento esto como una especie de chantaje, así lo siento, irrespetuoso, pienso que no corresponde porque ellos no nos pueden estar pauteando, qué tenemos que votar y qué no”, comentó.
Puedes revisar el momento, ocurrido el pasado jueves 4 de diciembre, en este enlace a Youtube.
Luego de la intervención de Correa, la Core Giselle Ahumada (PC) dijo: “Me parece inaudito que entre nosotros nos pongamos y nos expongamos frente a alcaldes a amenazas que gratuitamente nosotros recibimos, cuando tenemos el legítimo derecho de priorizar los proyectos, que además acordamos como coalición, que es seguridad y salud“.
Sobre el mismo tema, el consejero regional por Valparaíso 1, Osvaldo Urrutia (UDI), agregó: “No hay nada más que dar la vuelta, nosotros no somos ordenanzas de los alcaldes. O sea, el alcalde que actúe de esa manera me parece que debe pedir disculpas por lo menos, lo mínimo que puede hacer y yo solidarizo con el consejero Lautaro Correa. Yo no obedezco a los llamados de los alcaldes, yo actúo por principio y porque tenemos una responsabilidad frente a la región, no a cada una de las individualidades de los 38 alcaldes, por mucho que sean de mi color político”.
Alcalde Luis Mella: “Para nuestra sorpresa, a última hora este proyecto no fue considerado”
En una entrevista concedida en la Radio Quillota el miércoles 10 de diciembre, el alcalde Luis Mella conversó con Juan Carlos Reyes y abordó la polémica. “Fue lamentable lo que ocurrió la semana pasada, porque desde que llegué a la gestión, hablé con los consejeros regionales de la provincia, les expliqué que el proyecto más necesario, el más sentido de todos, es un proyecto que estaba listo, con RS (Recomendación Social) en la gestión anterior, y que correspondía a la compra de tres buses, a través de lo que se denomina la fuente de financiamiento Circular 33″, explicó.
“En el mes de marzo de este año, hubo una bajada de cartera, es decir, se propuso aprobar proyectos, y lamentablemente, el proyecto de los buses, no pasó, no fue aprobado en ese momento. La explicación que se me dio, es que había pocos recursos y que el costo de $870 millones aproximadamente era muy alto para un solo proyecto”, dijo el alcalde.
“Yo lo entendí, lo acepté y lo conversé en su momento con los Cores de la provincia de Quillota, que en todo momento ofrecieron el apoyo, me dijeron que a la próxima sí que se aprueba. Bueno, y llegó la próxima, que fue la semana pasada, en que hubo bajada de cartera. Yo hice gestión con los Cores de la provincia de Quillota, con los tres Cores y todos manifestaron su apoyo total a este proyecto de los buses. De hecho, tuve una reunión con el gobernador regional, a quien le planteé la urgencia de contar con estos buses (…) Tenemos dos buses que tienen casi veinticinco años de uso y en la práctica, durante este año, han quedado en pana en innumerables oportunidades”.
“Lamentablemente, cuando se trató el tema en la comisión, donde las bancadas de los distintos partidos políticos toman la decisión de qué proyectos van a pasar y cuáles no, lamentablemente, en ese momento, el proyecto de los buses para Quillota se bajó”, indicó el jefe comunal.
“Como una forma de entender los pocos recursos que tiene el Gobierno Regional, nosotros retiramos el proyecto de los tres buses y lo bajamos a dos buses, de tal manera que de $870 millones, aproximadamente, lo bajamos a $601 millones, con el fin de asegurar la aprobación de estos dos buses. Sin embargo, para sorpresa nuestra, a última hora este proyecto no fue considerado. Y nuestro malestar apunta a que, conversando con la gente que estuvo en la reunión de las bancadas, se nos dijo que no contamos con el apoyo de los dos de los consejeros de la provincia de Quillota”, dijo el alcalde Mella.
“A nosotros nos aprobaron una clínica veterinaria de cerca de $180 millones y estamos contentísimos con ese proyecto. Pero lo que nosotros dijimos fue que la prioridad número uno eran los buses. Si no nos podían apoyar los dos proyectos, clínica y buses, que la prioridad nuestra eran los buses”, aseguró.
Sobre lo que expresó el Core Lautaro Correa, el alcalde Luis Mella dijo: “Ellos manifestaron que de alguna manera yo había sido agresivo al llamarlo o que había usado la palabra chantaje, y te prometo Juan Carlos, que lo que yo hice fue defender con fuerza los intereses de los niños quillotanos y lo que yo dije fue simplemente que lamentaba su actitud de no haber apoyado el proyecto y lo único que dije, que pudiera de alguna manera haberle molestado, es que yo tenía el deber de comentar con la comunidad lo que había pasado, que es lo que estoy haciendo ahora en esta entrevista y bueno, vamos a seguir luchando”.
El alcalde de Quillota también dio su opinión sobre las explicaciones que le han ofrecido para haber cambiado de parecer en aprobar los proyectos.
“Se pusieron condiciones, que no se iban a apoyar proyectos de más de $500 millones. Sin embargo, si tú ves el listado de proyectos, hay proyectos de $600, de $800 y hasta de más de $1.000 millones aprobados. Por lo tanto, ese argumento se viene abajo. El segundo argumento que nos dieron, que se aprobó solo seguridad y salud. Sin embargo, si ves el listado de proyectos, se aprobaron proyectos de seguridad, de salud y también sociales, como era el nuestro, de los buses. Por último, en la reunión de trabajo por parte del consejero Felipe Córdoba, que es consejero de la provincia de Quillota, se argumentó que los buses también formaban parte de una estrategia de seguridad”, señaló la autoridad comunal.
“Yo soy independiente y en las bancadas quizás no tengo mucha participación porque no pertenezco a un partido político, pero yo creo que los consejeros de la provincia habían demostrado un compromiso con los proyectos de Quillota. Y por último, decir que los alcaldes, no es que queramos imponerle a los Cores. Somos respetuosos de su decisión, lo mismo del gobernador, pero los alcaldes tenemos derecho a manifestar a nuestros Cores cuál es la urgencia”, expresó el alcalde.
Consejera Elsa Bueno (provincia de Marga): “Algunos proyectos claramente se ajustaban al criterio de salud y seguridad, mientras que otros eran más interpretables”
También habló del tema el día miércoles 10 de diciembre, en una entrevista concedida a RVL 97.3 FM, la consejera regional Elsa Bueno (Republicana). Ella fue elegida por la provincia de Marga Marga.
Elsa Bueno expresó: “Ese proyecto en particular en la reunión con los jefes de bancada y con el gobernador, ese proyecto fue conversado previamente por los consejeros representantes de la provincia con el alcalde y el Secplan. Lo quería mencionar porque nosotros sabemos que muchos de los proyectos que tienen aprobación técnica y nosotros como consejeros conversamos con los distintos alcaldes para saber cuáles son sus requerimientos. Entiendo que conversaron previamente los consejeros de la provincia con el alcalde y Secplan sobre que ese proyecto era uno de los prioritarios. Y esa conversación fue la que se vertió entre los jefes de bancada y el Gobernador, pero ahí hubo un criterio que se estableció de que tenía que estar relacionado con salud y seguridad, no obstante, se defendió igual por parte de un consejero de la provincia (Felipe Córdoba), que ese proyecto era importante, porque lo necesitaba el Municipio y porque ayudaba a los alumnos a trasladarse a las escuelas. Había un tema de seguridad y de necesidad de transporte, acercar a los niños y adolescentes, a los establecimientos”.
“Pero al final, y esto no ocurrió solamente en Quillota, ocurrió en otras comunas (…) Hubo varios proyectos que no pudieron ingresar en esta bajada de cartera, pero eso no quita que, porque no ingresaron ahora, nunca van a ser priorizados. De hecho, en la conversación se estableció que muchos de estos proyectos tendrán prioridad en la próxima bajada en marzo (…) Hubo un tema presupuestario para no incluir varios proyectos, el marco era ajustado en el listado de proyectos que aplicaban y también una discusión si entraban o no en el criterio de salud y seguridad. Entonces algunos claramente se ajustaban, como por ejemplo, adquirir una ambulancia tiene que ver con salud o un vehículo de patrullaje, que tiene que ver con seguridad. Pero habían otros que eran más interpretables, entonces ahí venían la discusión de si entraban o no, y fue una discusión larga, porque todos los consejeros tratamos de priorizar varios proyectos de las provincias que representamos”, señaló la consejera Elsa Bueno.

Giselle Ahumada insiste en las razones técnicas que pesaron en la decisión
Este jueves 11 de diciembre, consultada por nuestro medio, la consejera regional Giselle Ahumada volvió a expresar los argumentos por los que no resultó incluido el proyecto de renovación de los buses.
“Quiero aclarar la polémica sobre la no aprobación de los buses en Quillota. En esta bajada, la provincia recibió 1.166 millones de pesos, aprobados en todas las comunas, y como Cores debemos velar por el equilibrio territorial. Tuvimos un presupuesto muy acotado a nivel regional, por eso el primer filtro fue salud y seguridad, logrando financiar para Quillota un proyecto fundamental: la clínica veterinaria móvil”, dijo Ahumada.
“El proyecto de los buses no está descartado; sigue en carpeta para la próxima bajada, donde la cartera será más amplia”, acotó.
“Y es clave ser responsables: el transporte escolar municipal debe ser garantizado por el propio municipio. Además, las licitaciones están morosas y afirmar que los buses podrían haber estado listos para marzo simplemente no es real, tenemos proyectos de Circular 33 en marzo que aún no se ejecutan en la comuna”, señaló la consejera regional.