Legítima defensa: PDI que mató a joven en Puchuncaví no fue formalizado

Publicado el at 25/09/2025
4 0

REGIÓN DE VALPARAÍSO.– La Fiscalía de Quintero  determinó no formalizar al funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) que disparó y causó la muerte de un joven de 17 años durante las celebraciones de Fiestas Patrias en Puchuncaví.

Así lo confirmó el fiscal jefe de Quintero, Pablo Bravo, tras la audiencia de control de detención realizada este miércoles en el Juzgado de Garantía, donde el funcionario quedó en libertad.

El fiscal Bravo explicó que, durante los tres días que se mantuvo ampliada la detención, Carabineros del OS9 y Labocar realizaron diversas diligencias que permitieron esclarecer los hechos y que establecieron que el detective actuó en legítima defensa.

“Se estableció desde un primer minuto que, en este caso, el imputado actuó en defensa de su persona,” señaló el persecutor. El funcionario sufrió un corte a nivel de su cuello, provocado por la víctima de 17 años, quien se le abalanzó encima.

“Él, en defensa de su persona, hizo uso del arma que portaba, que era un arma personal, efectuando dos disparos que terminaron con la vida de esta persona,” añadió Bravo, destacando que estos hechos fueron ratificados por testigos presenciales.

El contexto

El incidente ocurrió en el sector cercano a la medialuna de la Fiesta de la Chilenidad en Puchuncaví. Previamente, la víctima era parte de un grupo de jóvenes que protagonizó una riña, causando daños a vehículos y puestos de venta, además de agredir a otros visitantes del recinto.

El funcionario de la PDI (quien se encontraba de vacaciones en la zona y pertenece a la dotación de Arica) fue atacado con un arma blanca por el joven fallecido. Tras repeler la agresión, el detective dio aviso inmediato a su jefatura y a Carabineros, a quienes se entregó voluntariamente y puso a disposición de la investigación, haciendo entrega del cuchillo utilizado en el ataque.

Finalmente, se informó que el caso mantiene diligencias pendientes, especialmente de carácter científico por parte del Laboratorio de Criminalística.

Comentarios